Puerto de València comienza la electrificación de sus muelles

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de València (APV) sacó a licitación la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Es el primer proyecto de electrificación o Onshore Power Supply (OPS) -siglas en inglés- que va a ejecutar Valenciaport en el recinto valenciano.

La APV inicia así el procedimiento para la adjudicación de la redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques y el mantenimiento de la misma en el muelle Transversal de Costa. Para ello, Valenciaport lanzó de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12.468.626,8 euros (IVA incluido).

Las infraestructuras de electrificación Onshore Power Supply (OPS) se han consolidado como una herramienta para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos. Con esto se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero – por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares-, y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes.

Esta iniciativa OPS en el Puerto de València se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica – también está prevista una segunda subestación- que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.

Al respecto, Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, destacó que “son solo dos ejemplos de proyectos reales y en fase de ejecución que constatan la apuesta firme que está realizando Valenciaport por conseguir el objetivo de ser un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándonos veinte años al Pacto Verde europeo. Es un compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad de nuestro entorno que se apoya en iniciativas como la electrificación de los muelles, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas o la apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril. Apostamos por un crecimiento sostenible que refuerce nuestra posición como puerto de referencia en el Mediterráneo”.


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