Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Más de 1 GWh de baterías están navegando en aguas de todo el mundo, lo que refleja un crecimiento de la industria de 72 % en 2022, de acuerdo al informe de IDTechEx: Barcos y Buques Eléctricos 2024-2044, que adelanta que el futuro de la industria de los barcos eléctricos está en los buques de carga híbridos.
Los mercados de naves eléctricas se han visto respaldadas históricamente por los pedidos de transbordadores, que representaron 37% de las entregas de capacidad de batería marítima entre 2019 y 2022. Noruega es un factor clave detrás de esto, con alrededor de 100 de estas unidades en funcionamiento en el mundo.
El reciente clima de incertidumbre e inflación derivado de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania ha tenido un impacto negativo en los contratos de nueva construcción, incluidos los tipos de barcos destinados a la electrificación, indica el informe.
El futuro de la eléctricidad está en los buques de carga híbridos, señala. Si bien este no ha sido un mercado histórico importante, los nuevos contratos para buques portacontenedores han sido constantes. IDTechEx espera que los requisitos de anclaje de cero emisiones, las próximas regulaciones de la OMI y la UE, y la posibilidad de sistemas de baterías más grandes por embarcación impulsen las instalaciones de baterías.