Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En julio de 2023, Wilson Sons experimentó un crecimiento del 44% en la terminal de contenedores de Rio Grande en comparación con el mismo período de 2022, totalizando 49.100 TEU.
Las exportaciones aumentaron 83%, con más escalas de barcos y mayores volúmenes de tabaco, resinas y otros productos. Las importaciones crecieron 38% debido a la mayor confiabilidad de los horarios de los barcos y mayores volúmenes de químicos y resinas.
“Al superar los cuellos de botella de 2022 causados ??por la pandemia en las operaciones de envío globales, los exportadores ahora se benefician de costos de flete más bajos y servicios regulares, lo que lleva a un aumento en los volúmenes. El desarrollo de la agricultura en Brasil también es beneficioso para instalaciones como la terminal de contenedores de Rio Grande”, acotó la entidad.
El transbordo y desplazamiento aumentó 38% en julio en la terminal de contenedores de Río Grande, especialmente debido a un aumento en el transbordo de carga desde y hacia la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de Sudamérica. La navegación interior aumentó 32%, con mayores volúmenes de resinas.
“El crecimiento de nuestras operaciones está impulsado en gran medida por el aumento de las exportaciones, las importaciones y la navegación interior. Una de las principales razones es la importante recuperación de la participación en el mercado de carga de Rio Grande do Sul. La recuperación gradual de la confiabilidad de las llamadas de los barcos también condujo a una disminución de las cancelaciones y un tráfico más ligero en los puertos extranjeros”, señaló Rodrigo Velho, director comercial de la terminal de contenedores de Rio Grande.
“En julio, las cancelaciones cayeron un 82% y, en el año, un 76%. Además, tenemos mayores niveles de reposicionamiento de contenedores vacíos, lo que nos permite contenerizar tabaco, madera, arroz y otros bienes”, complementó.
Entre los bienes exportados, Rodrigo Velho menciona el tabaco, que, en julio, registró aumento del 153% y del 20% en el año. Otros resultados expresivos en julio son los del arroz, con un crecimiento del 168% (66% en el año); carne de cerdo, con 140% (62% en el año); madera, con 95% (63% en el año); resinas, con 86% (26% en el año); y muebles, con el 44% (8% en el año).
“Este escenario de niveles crecientes de escalas de barcos conduce a un mayor número de transbordos. Este año, hubo 57 escalas de barcos más que en el mismo período de 2022. La nueva línea naviera para el norte de Europa también ayudó a aprovechar este desempeño, lo que llevó a una mayor capacidad y tiempos de tránsito más cortos en Rio Grande do Sul”, sumó Velho.
En julio, las operaciones totales de contenedores en la terminal de contenedores de Rio Grande y la terminal de contenedores de Salvador fueron un 22% mayores que en el mismo período de 2022. Wilson Sons manejó 83.300 TEU, contra 68.200 TEU en julio del año pasado.
La terminal de contenedores de Salvador movilizó 34.300 TEU en julio, 0,5% más que en julio de 2022, con un crecimiento de las exportaciones del 6% (volúmenes crecientes de fruta y mineral de hierro). En tanto, en el transbordo y el desplazamiento aumentaron 48%, principalmente debido a los crecientes niveles de transbordo desde Arabia Saudita, Marruecos y el puerto de Vitória, así como las exportaciones a China, Argentina y el puerto de Itapoá (en el estado de Santa Catarina).
Del volumen total manejado el mes pasado, 63.100 fueron unidades llenas, 27% más que en el mismo período de 2022, mientras que los contenedores vacíos totalizaron 20.200 TEU, 9% más en la misma base de comparación.
En los primeros siete meses del año, los resultados operativos de la empresa también son sólidos. La terminal de contenedores de Rio Grande y la terminal de contenedores de Salvador manejaron 573.800 TEU, 9% más en comparación con los volúmenes agregados reportados en las dos terminales de enero a julio de 2022.
Otro aspecto destacado de los resultados operativos del mes pasado fue la división de remolcadores de Wilson Sons. El mes pasado se realizaron 5.035 maniobras portuarias, 10% más que en julio de 2022.
Las maniobras aumentaron principalmente por el mayor número de buques que transportaban carga contenerizada, mineral de hierro, granos y petróleo.