India está en camino de tener su primer buque de investigación polar en los próximos cinco años, el cual se usaría para misiones de logística y reabastecimiento. También, se utilizaría como plataforma de investigación en el Océano Austral.
El ministro de Ciencias de la Tierra de India, Kiren Rijiju, mencionó que se espera que la propuesta sobre el pedido de barcos sea aprobada por el gabinete durante este año 2023, con un costo estimado de USD 310 millones.
“Mientras el gobierno está en conversaciones con otros países que tienen experiencia en la fabricación de tales barcos, nos gustaría construir el barco en India”, agregó Rijiju.
Durante 2014, en india se había aprobado más de 120 millones de dólares para adquirir un barco similar, sin embargo, la licitación se abandonó.
El año pasado, la cámara baja de India (Lok Sabha) aprobó el proyecto de ley antártico indio de 2022, en parte destinado a regular las actividades de investigación del país en el Polo Sur.
Además, para 2026 se encuentra programado el proyecto Samudrayaan, que tiene como objetivo explorar las profundidades del océano y sus recursos. Este está siendo diseñado e implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (Niot) en Chennai.
Asimismo, según Maritime Executive, el ministro indio anticipó que tres personas serán enviadas a una profundidad de 6,000 metros en el sumergible Matsya 6000.