Las navieras han comenzando a generar recargos a sus servicios que necesiten transitar por el Canal de Panamá, lo que se debería a las restricciones de calado que estaría experimentando producto de sequías, según consignó el medio The Loadstar.
En este sentido, cabe recordar que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó una limitación de profundidad en respuesta a las persistentes bajas en los niveles del agua, lo que ha dificultado los tránsitos desde mayo.
Ante este escenario, la entidad estipuló reducir la cantidad de tránsitos por el canal a 32 por día, con 10 en las esclusas neo-panamax y 22 en las esclusas panamax.
Con las navegaciones limitadas, la autoridad del canal aconsejó a los armadores reservar espacios para los cruces, lo que pronto significó que tendrían que ir a una “subasta” de espacios, las que constantemente superan los USD 350.000, según un informe al cual tuvo acceso The Loadstar.
Las líneas de contenedores como CMA CGM y Hapag-Lloyd han reaccionado a las restricciones agregando recargos por tránsito del canal que van desde USD 300 por TEU hasta USD 500. Además, hasta que llegó el Ever Max, los transportistas no habían tenido que descargar contenedores para cumplir con las restricciones de calado, optando por limitar las cargas en origen, aunque esto se ha traducido en reducciones significativas de carga.
En relación a lo expuesto por el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, el 3% del comercio mundial paso por el Canal de Panamá. El mismo es particularmente importante para los importadores estadounidenses, ya que su carga representa el 73% de su tráfico.
Sin embargo, hasta ahora las empresas estadounidenses no parecen inmutarse por el deterioro de la capacidad del canal para manejar el tráfico. Forwarder AIT no ha desviado ninguna carga en respuesta a las restricciones recientes, informó un portavoz, y agregó que “por supuesto, acomodaríamos a cualquier cliente que solicite que su carga sea desviada de los puertos del Golfo o de la costa este a los puertos de la costa oeste”.
Los tiempos de tránsito del Canal de Panamá superan el envío de carga de China a los Estados Unidos a través del Canal de Suez. El tránsito marítimo de Shenzhen a Miami en esa ruta toma 41 días, pero 35 a través del Canal de Panamá.
Pese a lo mencionado, esto sigue siendo mucho más lento que un tránsito transpacífico directo a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y más costoso. La finalización de las negociaciones del contrato entre los trabajadores portuarios de la costa oeste y los empleadores ha desterrado los temores de interrupción por ahora, y los propietarios de carga han cambiado los flujos de los puertos del este y del Golfo a la ruta marítima más corta.
Finalmente, y en línea con lo último, la perspectiva de restricciones duraderas en el Canal de Panamá los impulsará a reconsiderar sus arreglos de ruta.