Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El directorio de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) aprobó la nueva exención tarifaria para la Navegación Interior y descuentos para el transporte de Cabotaje en el Puerto Organizado de Rio Grande (RS).
La propuesta había sido aprobada por el referéndum a principios de mes. En su voto, el director de Antaq, Caio Farias, explicó la necesidad de una rápida agilización del proceso. También afirmó que la reforma busca, en esencia, garantizar condiciones competitivas al Sistema Hidroportuario Gaucho y promover tanto la Navegación Interior como el Cabotaje para el estado de Rio Grande del Sur.
“Después de la instrucción técnica, presenté una propuesta de acto ad referéndum para conceder la solicitud. La urgencia se configuró con motivo de la posterior reunión de la junta colegiada que tuvo lugar recién en esta fecha. Considerando que el reclamo de la demandante generaría impactos económicos y financieros directos en los usuarios, así como que la nueva partida tarifaria estaría en consonancia con el nuevo código internacional para la protección de naves e instalaciones portuarias, la decisión llamó a la celeridad”, añadió Farias.
El consejo de Antaq también aprobó la solicitud de la empresa LC Terminais Portuários Ltda para la construcción y operación de una Terminal de Uso Privado ubicada en el municipio de São Luís (MA), destinada al manejo y almacenamiento de graneles líquidos y gaseosos, en especial Gas Natural.
El proyecto prevé la construcción de un muelle tipo isla para la atracción de navíos FSRU con una capacidad de 110.000 m3 y de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GNL).
Bajo ese contexto, Alber Vasconcelos, director del proyecto, señaló que “la instalación portuaria bajo análisis está fuera del polígono del Puerto de Itaqui y tiene un total de 66.817 m², con 39.000 m² en tierra y el resto bajo el agua, y el movimiento anual esperado es de 15 millones de toneladas. El valor estimado de la inversión es de USD 550 millones con un plazo de ejecución de 24 meses después de la autorización de la autoridad concedente”.
Con la aprobación de la autoridad local, corresponderá al Ministerio de Puertos y Aeropuertos decidir sobre la celebración del contrato.
Las decisiones relativas a la exención tarifaria en el Puerto de Rio Grande y la nueva TUP en el municipio de São Luís serán publicadas oportunamente en el Diario Oficial (DOU).