Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco (Asipona Acapulco) informó que el buque Coquimbo I, actualmente registrado en Panamá, será abanderado bajo el pabellón de México y experimentará el cambio de su nombre.
De esta forma, la nave, inscrita previamente con la bandera de Chile y ligada a Humboldt Shipmanagment, pasará a formar parte de la Línea Marítima del Pacífico con el nombre Mar de California.
Las funciones del granelero irán en apoyo de los Sectores Productivos de Acapulco y la Región Centro de México, lo que representa “una gran oportunidad de negocios por Cabotaje, es decir, entre diversos puerto de México”, según acotó Asipona Acapulco.
En línea con lo tratado, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México (Cgpmm) indicó que “se realizó en Puerto Ensenada la ceremonia de abanderamiento del buque Mar de California para rutas de Cabotaje. Este buque de bandera mexicana fomentará el proyecto de Cabotaje de esta Cgpmm”.
La motonave fue construida en 2007 por Kanasashi Heavy Industries, en el patio de Shizuoka, Japón. Fue bautizada bajo el nombre Asian Power y registrada en Panamá, lo que cambió el año 2018 al ser inscrita bajo la bandera chilena y con el nombre Coquimbo I.
En 2021 el navío experimenta un nuevo cambio, retornando a la flota panameña pero manteniendo su nombre. Ahora, en 2023, ambas nociones del barco serán nuevamente alteradas.
Finalmente, cabe mencionar que el buque cuenta con la capacidad para transportar 17.013 toneladas de peso muerto y cuenta un calado de 5,3 metros, 134 metros de eslora y 23 metros de manga.