Por Redacción PortalPortuario
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Las Naciones Unidas, a través del PNUD, finalizaron el traspaso del petróleo del superpetrolero FSO Safer frente a la costa yemení del mar Rojo, evitando la amenaza inmediata de un derrame masivo. La operación fue ejecutada por la filial de Boskalis, SMIT.
Durante años el Safer corrió el riesgo de romperse o explotar. Un derrame importante del buque habría provocado una catástrofe ambiental y humanitaria, indicó la oficina de Naciones Unidas.
La carga de petróleo a bordo del FSO Safer fue bombeada al buque de sustitución MOST Yemen (antes llamado Nautica) en un trasvase de buque a buque que había comenzado el 25 de julio, tras los preparativos in situ para la operación iniciada en mayo por la empresa SMIT, una filial de Boskalis.
Se ha extraído la mayor cantidad posible de los 1,14 millones de barriles. Sin embargo, queda menos del 2 % de la carga original de petróleo, mezclado con sedimentos, que se eliminará durante la limpieza final del Safer.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que “celebro la noticia de que la transferencia de petróleo desde el FSO Safer se haya completado hoy de forma segura. La operación dirigida por las Naciones Unidas ha evitado lo que podría haber sido una catástrofe ambiental y humanitaria de una magnitud abrumadora”.
El Administrador del PNUD, Achim Steiner, afirmó que “es un momento de orgullo para las numerosas personas del sistema de las Naciones Unidas, así como para nuestros donantes y asociados, que han trabajado incansablemente durante los últimos meses y años para evitar un desastre en un país ya de por sí vulnerable tras un prolongado conflicto. Aún queda mucho por hacer, pero hoy podemos decir con confianza que se ha evitado la amenaza inmediata de un derrame”.
Boskalis detalló que SMIT Salvage retiró todo el petróleo del FSO Safer, ubicado frente a la costa de Yemen en el Mar Rojo. Durante esta operación coordinada de las Naciones Unidas (ONU), se transfirieron más de 1,1 millones de barriles de petróleo a un buque cisterna moderno y seguro amarrado junto al FSO Safer.
“Estoy muy satisfecho de que hayamos logrado extraer el petróleo del FSO Safer y transferirlo a un moderno petrolero de doble casco. Con nuestras actividades de salvamento, hemos evitado una vez más un posible desastre medioambiental de proporciones sin precedentes. Gracias en parte a los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos y más de dos años de preparativos por parte de Boskalis, pudimos ejecutar con éxito esta compleja operación en nombre de las Naciones Unidas. expertos en salvamento en particular por llevar a cabo con éxito el trabajo en condiciones muy difíciles en el Mar Rojo”, afirmó Peter Berdowski, director general de Boskalis.
Antes de la transferencia del petróleo, el equipo de salvamento ejecutó varias actividades preparatorias. Después de que el buque de apoyo multipropósito de Boskalis, Ndeavor, llegara al sitio del FSO Safer a fines de mayo, el equipo de salvamento realizó una inspección exhaustiva del buque y su carga.
Además, se tomaron varias medidas para garantizar un entorno de trabajo seguro. Luego se hicieron los preparativos para transferir el petróleo al Very Large Crude Carrier (VLCC) comprado por la ONU.
El VLCC se amarró junto al FSO Safer el 23 de julio con el apoyo de dos remolcadores Smit Lamnalco, y se instalaron pantallas de aceite en la proa y la popa entre los dos petroleros como medida de precaución.
Tras esta operación de amarre, el 25 de julio se conectaron tuberías de transferencia de aceite entre el FSO Safer y el VLCC y se instalaron bombas hidráulicas para transferir el aceite al VLCC.
Las actividades restantes de SMIT Salvage incluyen la limpieza de los tanques, que se espera dure aproximadamente una semana. El FSO Safer estará preparado para su transporte a un desguace verde bajo la responsabilidad de la ONU.
FSO Safer
El Safer es una instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) amarrada aproximadamente a 9 kilómetros de la costa del Mar Rojo de Yemen y a 50 kilómetros al noreste del Puerto de Hodeida.
Construido en 1976 como petrolero y convertido en 1987 en una instalación de almacenamiento flotante, el Safer tiene un casco único y contenía alrededor de 1,14 millones de barriles de crudo ligero.
El FSO no se había mantenido desde 2015 debido al conflicto en Yemen, y se había deteriorado hasta el punto en que existía el riesgo de que pudiera explotar o romperse, lo que tendría efectos ambientales y humanitarios desastrosos en la región.