ICTSI cierra el primer semestre con un incremento del 7% en la utilidad neta

Por Redacción PortalPortuario

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International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) informó hoy resultados financieros consolidados no auditados para la primera mitad de 2023, registrando ingresos por operaciones portuarias de USD 1,16 mil millones, un aumento del 10% de los USD 1,06 mil millones informados para los seis meses de 2022, Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA) de USD 728,88 millones, 8% superior a los USD 672,14 millones generados en el mismo período del año anterior y una utilidad neta atribuible a los accionistas de USD 313,80 millones, 7% más que los USD 294,48 millones obtenidos en la primera mitad de 2022, principalmente debido a mayores ingresos operativos y por intereses, y menores gastos relacionados con COVID-19.

Para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2023, los ingresos por operaciones portuarias aumentaron 11%, de 534,64 millones de dólares a 592,73 millones de dólares. El EBITDA fue 12% más alto a USD374,68 millones de USD334,29 millones y la utilidad neta atribuible a accionistas fue de USD159,19 millones, 5% más que los USD 152,20 millones del mismo período de 2022.

ICTSI manejó un volumen consolidado de 6.275.837 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en los seis meses terminados el 30 de junio de 2023, 9% más en comparación con los 5.752.582 TEU manejados en el mismo período en 2022. El aumento en el volumen consolidado se debió principalmente a la contribución de MNHPI en Manila, Filipinas que se consolidó a partir de septiembre de 2022, mejora en las actividades comerciales y nuevos servicios en ciertas terminales, disminuido principalmente por el impacto del vencimiento del contrato de concesión en PICT en Karachi, Pakistán, cese de las operaciones de manejo de carga en Makassar Terminal Services (MTS) en Makassar, Indonesia y Davao Integrated Port and Stevedoring Services Corporation (DIPSSCOR) en Davao, Filipinas y desaceleración en las actividades comerciales en ciertas terminales.

Excluyendo la contribución de MNHPI, PICT, DIPSSCOR y MTS, los ingresos brutos por operaciones portuarias para el primer semestre de 2023 aumentaron 10% a USD 1.164,97 millones en comparación con los USD 1.062,91 millones reportados en el mismo período de 2022 principalmente por la contribución de MNHPI y nuevos negocios en IRB Logistica en Brasil, crecimiento de volumen, ajustes tarifarios y mayores ingresos por servicios complementarios y negocio de carga general en ciertas terminales y el impacto de conversión favorable principalmente de la apreciación de los ingresos basados ??en pesos mexicanos (MXN) y dinares iraquíes (IQD) en Contecon Manzanillo SA (CMSA) y Basra Gateway Terminal (BGT), en México e Irak, respectivamente, reducido parcialmente por la desaceleración de las actividades comerciales en Victoria International Container Terminal (VICT) y PICT.

Los gastos operativos en efectivo consolidados en los seis meses de 2023 fueron 15% más altos a USD 325,85 millones en comparación con los USD 283,86 millones en 2022. El aumento en los gastos operativos en efectivo se debió principalmente a la contribución de costos de MNHPI y de nuevos negocios en IRB Logistica, ajustes de tarifas salariales contratados y exigidos por el gobierno, aumentos en los gastos de desarrollo comercial y reparaciones de equipos, efecto cambiario desfavorable de los gastos basados ??en MXN en CMSA, reducido parcialmente por la disminución de los costos de energía; medidas continuas de optimización de costos implementadas; efecto cambiario favorable principalmente de los gastos basados ??en PKR, PHP y AUD en PICT, terminales de Filipinas y VICT, respectivamente; y la extinción del contrato de concesión en PICT y terminación de las operaciones de manejo de carga en DIPSSCOR y MTS.


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