Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Arica continúa consolidando su posición en la macrozona norte, lo que queda de manifiesto en los primeros 7 meses de este año, que presenta un 21% en el incremento de carga, alcanzando 1.885.638 toneladas, lo que contrasta con las 1.561.957 toneladas del mismo periodo del año 2022.
Al realizar un balance sobre el movimiento portuario, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, indicó que el comercio exterior de Bolivia continúa con cifras al alza en movimiento de carga registrando un incremento del 33%.
Del total de carga movilizada, explicó que un 77% corresponde al comercio exterior de Bolivia; un 15% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú.
“Este resultado se debe al desempeño de Terminal Puerto Arica (TPA), que ha logrado atender la creciente demanda de sus tres mercados principales: Bolivia, Perú y Chile, con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad, y lo principal, la confianza depositada por los importadores y exportadores en nuestro terminal portuario”, comentó Moya.
“Estas cifras demuestran el buen trabajo desarrollado por Empresa Portuaria Arica y el concesionario TPA en la macro región andina, así como la capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos impuestos por la pandemia y las condiciones climáticas, respecto de las marejadas”, acotó.
Antepuerto
En este mismo ámbito, Mario Moya apuntó que la ocupación del Antepuerto, que es parte de la ZEAP en el Valle de Lluta, durante los primeros 7 meses ha sido superior al 80%, provocado básicamente por la llegada de camiones que tenían como destino los puertos de Perú y que se desviaron a Arica.
“Durante los primeros 7 meses del 2023 el Antepuerto ha recibido más de 31 mil 593 camiones que han permanecido en las instalaciones, lo que significa un 20% más que el mismo periodo del año 2022. En promedio alrededor de 3.422 vehículos han permanecido en el recinto”, apuntó.
Asimismo, Moya señaló que existe gran interés de diversas empresas por posicionarse dentro de la ZEAP, por lo que ya existen conversaciones para diferentes actividades comerciales relacionadas directamente con la actividad portuaria.
En este aspecto, el directivo recordó que existen cerca de 10 hectáreas para seguir desarrollando este tipo de proyectos que van dirigidos directamente a aumentar el flujo de carga por el Puerto de Arica.
Cruceros
Respecto a la Temporada de Cruceros 2023-2024, el titular del Directorio de Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que hasta la fecha existen 10 naves confirmadas, cifra que se ubica en el promedio de años anteriores.
“Estamos trabajando para que esta temporada sea tan exitosa como la anterior, con el importante apoyo, tanto en la recepción como en la despedida, de distintas instituciones de Arica. Lo que queremos es seguir potenciando la presencia de los emprendedores en el Centro Turístico Integral (CTI) quienes sin duda son uno de los principales atractivos para los visitantes”, puntualizó Moya.
En este sentido, el timonel de la estatal ariqueña indicó que en las próximas semanas se retomará el trabajo de la Mesa de Cruceros, con el objetivo de coordinar todos los aspectos relativos a la recepción y despedida de los visitantes y, especialmente, cómo destacar los aspectos culturales de la región.
“Sin duda, que la llegada de cada crucero generará un impacto en el desarrollo turístico y comercial de la región. Este año tenemos varias naves de gran tamaño, por tanto, una posibilidad de tener nuevos embajadores de los atractivos de Arica y Parinacota”, remarcó.
Conexión con Zofri
Otro aspecto que destacó Mario Moya fue el desarrollo del plan de inversiones que ejecutará la Zona Franca Industrial de Arica, anunciado por el presidente del Directorio de Zofri, Alfredo Leiton, el que contempla una inversión de más de 2 mil millones de pesos para el período 2023-2024.
“Además de contemplar la habilitación de más de 6 hectáreas para arriendos y asignaciones de proyectos en el Parque Industrial Chacalluta, se considera un estudio de factibilidad para instalar un Centro Logístico Multimodal, que permitirá optimizar la infraestructura y los servicios de la región, lo que, sin duda, se convertirá en un aporte importante para el desarrollo de esta área y de gran apoyo logístico al Puerto de Arica”, puntualizó.
“Todos los proyectos que buscan potenciar al Parque Chacalluta como una gran plataforma de inversión son trascendentes para el desarrollo de la región. El trabajo conjunto de todas las instituciones nos permitirá llevar a buen puerto todas las iniciativas que buscan desarrollar logísticamente nuestra región”, afirmó.