Buques retroceden de las rutas del mar Negro mientras Rusia aumenta tensiones con disparos de advertencia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los barcos mercantes permanecen atascados en las rutas alrededor del Mar Negro mientras los puertos luchan por eliminar los retrasos. Lo que se da en medio de la creciente inquietud entre las aseguradoras y las compañías navieras a un día de que un buque de guerra ruso disparara tiros de advertencia a un navío de carga.

Rusia dijo que su barco patrullero Vasily Bykov disparó el domingo 13 de agosto contra la motonave Sukru Okan, con bandera de Palau, después de que el capitán de la nave no respondiera a una solicitud de detenerse para una inspección. Después de la revisión, el medio de transporte marítimo continuó su viaje hacia el puerto ucraniano de Izmail a lo largo del río Danubio, acorde a la versión oficial rusa.

En tanto, Kviv condenó lo que llamó acciones rusas “provocativas” y pidió contramedidas decisivas por parte de la comunidad internacional. Fuentes de la industria de seguros dijeron a Reuters que las tasas de las primas adicionales por riesgo de guerra se mantuvieron estables el lunes 14, aunque existía la posibilidad de que subieran si un barco sufría daños o se hundía.

El costo de una prima de riesgo de guerra en el Mar Negro, que generalmente se renueva cada siete días y se suma a los gastos anuales del seguro, se estimó en decenas de miles de dólares por barco para el viaje.

Al menos 30 motonaves habían echado anclas alrededor de la bahía de Musura en el Mar Negro, que conduce a un canal que se conecta con Izmail a lo largo de la vía fluvial, según mostraron el lunes los datos de seguimiento de la empresa de análisis MarineTraffic.

Asimismo, se apuntó había al menos 20 buques anclados que conducían a Izmail. Además, existían 35 barcos comerciales esperando cerca del puerto rumano de Constanza, 15 más que la semana pasada, según mostraron los datos de MarineTraffic.

Muchos de los navíos habían informado de su destino como puertos rumanos. Rumania dijo que tenía como objetivo duplicar la capacidad de tránsito mensual de granos ucranianos a Constanza a 4 millones de toneladas en los próximos meses.

El incidente del domingo 13 ensombreció los planes anunciados por Ucrania la semana pasada para un ” corredor humanitario ” en el Mar Negro para liberar los buques de carga atrapados en los puertos de Ucrania desde el estallido de la guerra.

Se estima que todavía hay 60 barcos atrapados dentro de los puertos ucranianos, incluido Odesa, una de las tres terminales que formaban parte de la iniciativa de granos respaldada por la ONU (BSGI) de la que Moscú salió.

“Las garantías de seguridad otorgadas a los envíos por ambas partes bajo la BSGI ya no están vigentes, lo que significa que los puertos ucranianos del Mar Negro están efectivamente bloqueados y fuera de uso para los buques comerciales”, dijo la aseguradora de barcos noruega Gard en una nota de aviso la semana pasada. y agregó que los puertos marítimos de Ucrania en el área noroeste ya no eran puertos “seguros” contractualmente.

Moscú dice que volverá al acuerdo de granos solo si recibe mejores condiciones para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. El presidente turco, Tayyip Erdogan, copatrocinador del acuerdo de granos junto con la ONU, dice que espera persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se reincorpore a él en las conversaciones de este mes.

El Joseph Schulte estaba entre los barcos que quedaron atrapados en Odesa.

“Seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para permitir que la embarcación se mueva, a pesar de los permisos y las muchas variables involucradas”, dijo el lunes a Reuters un portavoz de Schulte Group, la empresa matriz del administrador de la embarcación con sede en Alemania, BSM. “La situación sigue siendo compleja”.


 

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