Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE
@PortalPortuario
El embajador de China en Perú, Song Yang, confía en que el nuevo Puerto de Chancay “se convertirá en el Puerto de Shanghái en Perú” por su capacidad de operación.
Lo anterior ante las expectativas que tienen los representantes del Puerto del Callao y el megapuerto de Chancay de convertir esos terminales en “hub” regionales para el transporte marítimo con China y el resto del mundo, lo que guardaría relación con las obras de ampliación y construcción que se desarrollan en ambos puntos.
El diplomático también indicó que Chancay “contribuirá en la transformación digital de la región y el desarrollo de las ciudades, esperando ser hub logístico en el Pacífico, conectando Perú y América del Sur con el mundo”
Por su parte, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del megapuerto Chancay, Gonzalo Ríos, afirmó que ve “con muchísima expectativa el futuro logístico del Perú” con la posibilidad de que “sea el centro comercial de la región”.
Ríos explicó que en 2019 la empresa china Cosco Shipping se unió a la minera peruana Volcan para “desarrollar un puerto mundial” que tendrá un rendimiento anual de un millón de contenedores en su primera fase, proyectada para fines del próximo año.
El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro atracaderos y 1.500 metros de muelle en su primera etapa para recibir buques con una capacidad de hasta 24.000 TEU.
“El centro de Perú (donde se ubica Chancay) tiene todas las condiciones para recibir estos buques, que establezcan líneas directas hacia Asia, es superimportante, porque pueden disminuir a más de 10 días el tránsito” hacia ese destino, indicó el directivo.
Asimismo, remarcó que es “un cambio de juego fundamental, menos tiempo de tránsito y mejor valor para el mercado de los productos agrícolas” peruanos, dado que “menos del 10 % de la producción agrícola actual llega al Asia”.
El Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, en la región Lima, está siendo desarrollado con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, de capital peruano y chino, con una proyección que puede superar los 3.500 millones de dólares, señaló.
Además del recinto portuario, el proyecto incluye un parque logístico, con fábricas, centros de transformación y almacenaje en 870 hectáreas de terreno. Ríos afirmó que el objetivo es alcanzar la “consolidación de un ‘hub’ portuario único de América Latina”.
Puerto del Callao
Por su parte, el CEO de DP World Callao, Nicolás Gauthier, informó que actualmente el Puerto del Callao moviliza 1,5 millones de contenedores anuales y que en julio de 2023 alcanzó el récord de 148.897 TEU en ese mes.
La compañía con sede en Dubái trabaja en la expansión de muelles en el Callao con una inversión de 400 millones de dólares, con la meta también de ser el “hub logístico de todo Sudamérica”.
Gauthier señaló que “el megaproyecto de ampliación del puerto busca incrementar en 80% su capacidad para llegar a 2,7 millones de contenedores”, casi el doble de la capacidad actual.
El muelle Bicentenario tendrá una ampliación de 400 metros y un patio de dos hectáreas, que se prevé estará operativo en abril próximo.
El ejecutivo indicó que en septiembre próximo llegará a la zona de ampliación el primer buque con capacidad de 21.000 toneladas.