Desembarcan buses eléctricos de dos pisos de la Red Metropolitana de Movilidad en DP World San Antonio

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Un total de 156 buses eléctricos de la Red Metropolitana de Movilidad (RED), de los cuales 10 son de dos pisos, fueron desembarcados en el sitio 4/5 de DP World San Antonio, los que arribaron a bordo de un Car Carrier proveniente de Shanghái, China.

En concreto, los vehículos destinados al sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago fueron descargados desde el navío Torino, el que amarró al terminal concesionado del Puerto de San Antonio.

Los autobuses forman parte de los medios cero emisiones que se encuentran llegando al país desde el año 2022 como parte de una nueva licitación, la que contempla un total de 992 unidades de origen chino y que en 2023 concluirá con el resto del pedido.

En línea con lo tratado, en febrero de 2019 se efectuó un plan piloto impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que incurrió en la prueba -por un mes- de un bus de dos pisos en la flota de transporte público de la Región Metropolitana.

En aquel entonces, la máquina fue operada por la empresa Vule en el recorrido I09, el que conecta las comunas de Maipú y Santiago, desde el sector de Rinconada de Maipú hasta la estación de Metro Unión Latinoamericana. El bus ocupado tenía capacidad para transportar 102 pasajeros (63 sentados y 39 de pie), lo que representa un 10% más que uno convencional.

En este sentido, cabe recordar que la primera tanda de buses eléctricos llegó en agosto del año pasado, lo que también tuvo lugar en el recinto portuario sanantonino. En aquella ocasión, las nuevas adquisiciones de RED fueron recibidas por una delegación de ejecutivos y autoridades, entre ellos incluido el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Torino

La motonave Torino, registrada bajo el pabellón de Malta, fue agenciada por Ian Taylor en su estadía en el terminal del Puerto de San Antonio. La nave trajo consigo un total de 2.587 unidades de carga fraccionada.

La construcción del buque data de 2009 y cuenta con 199 metros de eslora, 32 metros de manga y una capacidad de carga para 22.160 toneladas de peso muerto. Su próximo destino será Ulsan, Corea del Sur.


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