Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó utilidades por USD 347,5 millones al primer semestre de 2023, lo que representa una disminución de 88% respecto del mismo período del año anterior, que se explica principalmente por un menor resultado obtenido por Hapag-Lloyd después de un extraordinario año 2022.
Adicionalmente, en virtud de los dividendos repatriados desde Alemania durante el primer semestre del 2023 por un total de MMEUR 1.970,9, se ha usado un total de MMUSD 496,9 de los activos por impuestos diferidos que también impactan el resultado del periodo.
Por su parte, Hapag-Lloyd -naviera en que CSAV tiene el 30% de la propiedad- registró el primer semestre de 2023 un EBITDA de USD 3.775 millones y un EBIT de USD 2.762 millones. Las utilidades alcanzaron los USD 3.133 millones, -67% respecto de igual periodo de 2022, en línea con las proyecciones entregadas a inicio del año.
La industria naviera continúa en un ciclo de normalización, tras el alza de los fletes por los efectos de la pandemia. En el período, la tarifa de flete promedio disminuyó un 38,3% (USD 1.761/TEU vs. USD 2.855/TEU), mientras los volúmenes transportados bajaron 3,4% (5.807 miles de TEU vs. 6.012 miles TEU). Por su parte, los costos de transporte disminuyeron un 9,3%, caída en costos mayor a la reducción en volúmenes transportados, explicados principados por la gestión operacional, el proceso de normalización de la cadena de suministro y la caída en el valor del petróleo en el periodo.
Los resultados son reflejo de un primer semestre con una caída en los volúmenes de carga en el mercado global debido principalmente a los altos niveles de inventario, así como una ralentización del consumo en los principales mercados. Este escenario más complejo de volúmenes ha tenido un fuerte impacto en las tarifas spot, que ha sido parcialmente compensado por la estructura de contratos. A pesar de lo desafiante del escenario, Hapag-Lloyd ha confirmado sus rangos de proyección de resultados anuales”, dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.
Entre los hitos de Hapag-Lloyd, se cuenta el cierre de la compra de negocios portuarios de SAAM en América, a lo que se suma a las adquisiciones efectuadas este año de Spinelli group en Europa y J M Baxi Ports & Logistics en India. Con estas adquisiciones Hapag-Lloyd consolida su estrategia para convertir las actividades portuarias en su segundo pilar de negocios.
Por último, se destaca que Feller Rate elevó su clasificación de las acciones de Vapores a “Primera Clase Nivel 2” y ratificó las clasificaciones asignadas a su solvencia y sus líneas de bonos en BBB+.