Por Redacción PortalPortuario/Agencia Prensa Latina
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La Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) criticó el aumento de tarifas de la terminal de contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP) de la cual la empresa belga, Katoen Natie, es su principal accionista con un 80% de la propiedad del recinto ubicado en el Puerto de Montevideo.
Esa empresa definió un ajuste de tarifas del 17 por ciento en el uso de TCP por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones del país.
Los de la Unión se mostraron disconformes con la medida y alertaron sobre el impacto que puede generar en la competitividad del sector.
Al respecto, la UEU emitió un comunicado donde rememora el acuerdo del gobierno con Katoen Natie para extender la concesión de la TCP hasta 2081 y aumentar la participación en el mercado hasta el 70 por ciento.
El comunicado indicó que lejos de concretarse prometidas rebajas de las tarifas arancelarias, se aumentaron en 2022, aunque en esa ocasión los reclamos de los exportadores lo impidieron.
A ello se suma ahora el aumento general de 17 por ciento y de 13 por ciento para la exportación, enfatizó la UEU, en una terminal portuaria donde el Estado uruguayo tiene participación, aunque minoritaria.
“La decisión muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”, afirmó la gremial.
Detalló que con el aumento anunciado, el costo básico para exportar un contenedor a través de TCP pasa a ser de 324 dólares, mientras que en puertos competitivos (como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile), ese costo es de 80 dólares. Es decir, añadió el gremio, el costo de TCP es cuatro veces más caro.
La asociación instó a la reflexión sobre el “impacto negativo” del aumento tarifario sobre la competitividad de las exportaciones, “motor genuino de crecimiento y empleo”.