Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) confirmó la colisión entre dos tanqueros en la vía interoceánica egipcia en la dirección norte. Además, dio cuenta que el accionar de los remolcadores de salvamento marítimo de la SCA lograron gestionar de forma expedita las emergencias de navegación y los fallos técnicos experimentados por las motonaves afectadas. La navegación volvió a la normalidad luego de transcurridas 14 horas.
Bajo este contexto, el presidente y director general de la SCA, Ossama Rabiee, aclaró que se produjo “un ligero contacto entre el metanero BW Lesmes y el buque cisterna Burri que le seguía, ya que BW Lesmes realizó una parada brusca en la vía fluvial en el km 144 (marca del Canal) debido a un fallo técnico en la dirección y en la maquinaria que condujo a la pérdida de dirección; dichas fallas coincidieron con una fuerte corriente de agua que provocó que el buque tanque Burri hiciera un leve contacto con el buque metanero averiado”.
Asimismo, Rabiee confirmó que “los remolcadores de SCA lograron manejar la situación de emergencia de navegación remolcando y amarrando el petrolero Burri, mientras conectaban las líneas de remolque de otros cuatro remolcadores al navío averiado Lesmes y comenzaban su operación de remolque con el remolcador de salvamento Ezzat Adel con una capacidad de tracción de 160 toneladas, además de los remolcadores Mosaheb 2, Suez 1 y Suez 2. Se han completado los trabajos de remolque del buque metanero BW Lesmes fuera de la vía navegable”.
En línea con lo reportado por la SCA, se afirmó que las inspecciones iniciales demostraron que no hubo daños significativos ni incidentes de contaminación en las proximidades del metanero y del buque cisterna. Sin embargo, la tripulación del Burri dieron cuenta de una falla repentina en la dirección. Ante este escenario, la SCA determinó la asistencia de los remolcadores SCA Misr Al Gadeeda y Mosaheb 3.