Maersk advierte que mercado latinoamericano se mantiene estable pese a incidencias que le afectan

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Maersk en su Market Update más reciente consideró que el mercado latinoamericano como “estable”, a pesar de una serie de incidencias locales y globales que le afectan. Entre estos factores está el fenómeno del Niño, los precios de los metales, además de la situación de la Gripe Aviar en Brasil y Argentina.

“Se acerca la temporada baja de fruta refrigerada y el fenómeno del Niño ya está afectando a algunos productos básicos. Los precios del cobre están bajo presión dadas las preocupaciones sobre el efecto de una desaceleración económica mundial en los metales básicos”, indicó la compañía en referencia a las exportaciones de la costa oeste de América del Sur, las cuales -pese a lo anterior- catalogó como “estables”.

También, la empresa danesa calificó como “estables”, las importaciones aunque observó que existe incertidumbre en los envíos a causa de “la estacionalidad del mercado fuera de Asia, ya que los cambios en el comportamiento de la oferta y los patrones de consumo podrían afectar los inventarios”.

En lo que refiere a la costa este de la región sudamericana, Maersk advirtió la afectación que tienen las exportaciones de pollo a Japón desde Brasil y Argentina a causa de la gripe aviar.

“Japón ha suspendido temporalmente las importaciones de pollo de Brasil – estados de Santa Catarina y Espirito Santos. A pesar de este embargo, no hay impacto comercial ya que los clientes están trasladando la carga desde ES y SC a otros destinos y están considerando plantas de otros estados para trasladar las aves a Japón. En Argentina todas las exportaciones siguen bloqueadas, a la espera de 30 días sin nuevos casos”, detalló la compañía.

Asimismo, “la temporada de algodón comienza con una buena tendencia. Se espera tener una cosecha récord para 2023/2024). El aumento de área justifica este valor, ganancia de productividad debido a tecnologías mejoradas, clima favorable y baja ocurrencia de plagas. La cuota de China se abrió con incentivos fiscales y Brasil representa el 30% de esta cuota”.

Respecto de la situación de los puertos, Maersk calificó como estable, ya que la mayoría tiene tiempos de atención menores a un día, salvo Manzanillo; en México, que tiene tiempos de espera para naves de tamaño XL. Por otro lado, la compañía señaló que se está monitoreando a los puertos chilenos por el frente de mal tiempo.

Otro aspecto que señaló la compañía es la situación del Canal de Panamá y su calado autorizado de 13,41 metros en las nuevas esclusas y de 12,04 en el juego de esclusas originales, lo que da tiempos de espera para naves sin reserva de 9 y 13 días para neopanamax en sentido norte y sur, mientras que de 15 y 14 para buques super post panamax en sentido norte y sur respectivamente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »