Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Gate Terminal y sus accionistas Gasunie y Vopak anunció que se tomó la decisión final de inversión para ampliar la capacidad de almacenamiento y regasificación en el Puerto de Rotterdam.
La ampliación consta de un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 metros cúbicos y una capacidad adicional de regasificación de 4 BCM al año. La nueva capacidad ya está alquilada bajo acuerdos comerciales a largo plazo y se espera que esté lista para operar en la segunda mitad de 2026.
Vopak y Gasunie son los fundadores y propietarios de la terminal Gate en Rotterdam, que ha estado operativa desde 2011. La terminal desempeña un papel crucial en el suministro y la disponibilidad de gas en los Países Bajos y sus países vecinos. Una vez que se hayan completado todos los proyectos previstos en la terminal Gate, la terminal tendrá una capacidad total de regas de 20 mil millones de metros cúbicos por año.
Hans Coenen, en nombre del Consejo de Administración de Gasunie, indicó que “la inversión en este nuevo tanque es parte de un paquete más amplio de medidas propuestas y ya realizadas para aumentar la capacidad de importación de GNL en los Países Bajos. Esto es necesario para compensar la pérdida de gas natural ruso y reducir la escasez de gas natural en el mercado europeo del gas. Además de expandir la capacidad de importación de GNL, Gasunie continúa acelerando la transición energética. Por ejemplo, a través de la construcción de una red nacional de hidrógeno y la conversión de terminales de importación. También continuaremos enfocándonos en el gas verde, el transporte de calor y la captura y almacenamiento de CO2”.