Por Redacción PortalPortuario
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Con los diseños Maxi-Neopanamax más recientes ahora optimizados para consumos nominales de alrededor de 16.500 TEU y capacidades Megamax cercanas a los 24.500 TEU, se ha abierto una brecha de unos 8 mil TEU en el mercado global que podría impulsar una “nueva” clase de portacontenedores de tamaño intermedio, según consignó Alphaliner.
Bajo este contexto, desde Alphaliner se señaló que “los transportistas marítimos buscarán cada vez más barcos de una nueva clase de tamaño intermedio cuando se trata de pedidos de nueva construcción. Con formas de casco optimizadas y motores de última generación, los barcos de esta clase post-neo-panamax podrían potencialmente rivalizar con los costos de espacio de los buques megamax de primera generación de 400 m de eslora, que normalmente transportan entre 18.000 y 19.000 TEU”.
“Al mismo tiempo, es probable que los barcos de esta categoría de tamaño superen a los diseños neopanamax modernos, mientras que son más flexibles en términos de tráfico que pueden servir que los últimos gigantes de 24.000 TEU”, complementó.
Finalmente, la entidad remarcó que la naviera Maersk fue la primera en optar por el tamaño PNPX, moderno y compacto, con 11 motonaves introducidas a su flota entre 2017 y 2019. Además, cuenta con otros 18 ejemplares en su cartera de pedidos.