Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Contecon Guayaquil (CGSA), concesionaria de las Terminales de Contenedores y Multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil, se consolidó como el principal recinto portuario ecuatoriano al registrar un récord histórico de 135 millones de toneladas de carga movilizada, lo tratado desde el inicio de sus operaciones hasta la presente fecha.
Bajo este contexto, desde CGSA se señaló que “este hecho representa un hito que resalta el compromiso de la concesionaria por la eficiencia operativa, innovación, seguridad y sostenibilidad; lo que impacta positivamente en el desarrollo del comercio internacional del Ecuador y se refleja en la confianza de los clientes en sus servicios”.
“La cifra récord se logró con la recepción de las naves de Baltic Reefer y Maersk; y con la movilización de la carga de Reybanpac, Papelera Nacional y Ecuagreenprodex“, agregó la entidad.
Por su parte, Javier Lancha, CEO de Contecon Guayaquil S.A., mencionó que “con más de USD 360 millones de dólares invertidos desde el inicio de nuestras operaciones, hemos forjado una terminal de clase mundial con la mejor infraestructura, tecnología y equipamiento; contribuyendo al desarrollo económico del país y a la generación de plazas de empleo. Más que un puerto, somos el socio estratégico que hace que el Ecuador llegue más lejos”.
En el periodo de actividades de CGSA, se destacó que la concesionaria maneja un volumen de carga que representa el 40% de la participación del mercado. Al finalizar el 2023 se proyecta movilizar más de 900 mil TEU, lo que representaría un incremento de más de 5% frente a lo realizado en 2022.
Asimismo, han efectuado inversiones por USD 1.5 millones en el dragado al pie del muelle. De esta forma, la profundidad pasó a 13,5 metros, lo que permite “recibir las naves más grandes que transitan por la costa del Océano Pacífico. CGSA es la única terminal en el país con más de 1.300 metros de muelles para atención simultánea de 3 naves tipo neopanamax”, acotó la entidad.
Finalmente, en materia de seguridad, se encuentran trabajando en el proceso de instalación de escáneres de acuerdo con los requerimientos y dentro de la reglamentación exigida en Ecuador. Los montos implicados superan los USD 15 millones entre la adquisición de los equipos y la adecuación de la obra civil.