Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pocos días de que la nave más grande que ha llegado al Perú -la CMA CGM Alexander von Humboldt– toque el nuevo Muelle Bicentenario de DP World Callao, el expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Edgar Patiño, afirmó que “no importa qué puerto crezca”, sino que hay que apostar por el cabotaje regional en la costa oeste sudamericana. Los dichos de la exautoridad fueron emitidos luego del nuevo debate que ha surgido en Chile sobre el crecimiento y modernización de los muelles de su país que, además, cuentan con el proyecto de megapuerto de Chancay, que iniciará operaciones a fin de año o a inicios de 2024, así como la expansión de APM Terminals Callao y de otros puertos como Paita, Pisco (Paracas) y Salaverry.
Patiño observó que, si bien ha habido un entorno desafiante debido a una serie de incidencias que han impactado a los puertos a nivel regional latinoamericano, Perú ha mantenido un buen ritmo gracias a su política portuaria que no responde a una situación política, sino a una visión de Estado.
“Hay un entorno que está complicado a nivel mundial, con efectos en el Canal de Panamá, también nos ha afectado en América Latina la guerra de Rusia y Ucrania debido a los productos que se generan en esa región y un tercer punto es la inflación a nivel mundial, afectando a nuestros países. También China que siempre ha sido un país que ha crecido al 10%, el año pasado lo hizo al 3,7% y se espera que este año termine en 4 o 5%, creo que ese entorno más lo que venía del Covid-19 ha sido bastante, vamos a decir, complejo, pero a la vez meritorio de que América Latina siga con su ciclo exportador y ante eso, las políticas de Estado son las que deben perdurar en el tiempo, como por ejemplo, la política portuaria del Perú que inició en el 2003 que tuvo como foco la inversión privada en los puertos mediante asociaciones público-privadas y, luego, la ley propia del sistema portuario nacional y la tercera por obra pública. A la fecha, incluyendo lo que está haciendo DP World llevamos unos 3 mil millones de inversión en los puertos”, apuntó.
“Uno de los grandes proyectos que se han dado es en Callao, uno de ellos DP World, donde se amplió su infraestructura de 650 a 1.050 metros y se espera que el último trimestre de 2023 o inicios de 2024 debe estar terminada esa obra, tanto es así que en septiembre viene una nave de 396 metros, o sea casi 400 metros, porque ya no estamos en la prueba, sino que ya se hizo el muelle y esa ampliación le permite recibir estas naves. Esto de ahí es muy importante, además de APM Terminals que firmó su adenda para el desarrollo de su sistema de granos y ampliación del muelle de contenedores y esas dos cosas han originado inversiones como su nueva grúa pórtico en APM Terminals junto con obras adelantadas que le permitieron tener nuevas áreas para contenedores y carga general”, acotó.
Patiño resaltó, por otro lado, la modernización a nivel de control de ingreso y salida de camiones con sistemas sin papeles. “Lo que ha originado en las estadísticas que APM Terminals ha pasado de 18% de carga de transbordo a alrededor de 30% y DP World más-menos de 18 a 25% y, además, la carga de exportación desde mayo en adelante ha sido muy buena en su rendimiento”.
Apróximadamente, son 25 mil a 35 mil contenedores de transbordo por mes los que se mueven en Callao destinados a Colombia, Ecuador y Chile.
“Lo que pasa es que los contenedores se dejan aquí por parte de las líneas navieras que ven que los están atendiendo rápido. Callao no tiene problemas referentes al cambio climático, porque no ha tenido ningún día sin operar y, segundo, los buques esperan en bahía alrededor de ocho a diez horas y ya tienen sus líneas de atraque y, así, van cumpliendo a la espera de que un segundo buque se lo lleve, lo que puede ser a Chile, Ecuador o más allá a Colombia”, explicó Patiño.
Asimismo, la exautoridad portuaria peruana recordó que “las líneas navieras ya han desarrollado una ruta entre Chile, Perú y Ecuador, pero todo depende de las navieras y de los usuarios para usar el transbordo porque saben que van a venir otros buques que se van a llevar esas cargas al lugar que quieren”.
Sobre la posibilidad de que Callao y eventualmente Chancay se conviertan en puertos concentradores de carga o hub y que las cargas de Chile tengan que viajar hasta allá para ir a mercados más alejados, Patiño dijo que el productor quiere que sus mercancías lleguen lo más rápido posible, pese a que el transporte cueste un poco más, especialmente, si se trata de frutas.
“Creo que la idea es seguir apostando por el cabotaje regional, siempre lo he dicho, porque creo que hay una muy buena plataforma con la Alianza del Pacífico, donde se está haciendo un trabajo sobre el tema de aranceles; es decir, hay que generar un cabotaje regional, porque no podemos depender ni de China ni de Europa ni de nadie como América Latina, porque muchos productos pueden intercambiarse entre los mismos países de América Latina, entonces ahí, las líneas navieras que están haciendo Valparaíso-Callao- Ecuador- México crecerán más en pos de ese intercambio cada vez más interesante”, señaló.
“Lógicamente, un feeder de menor capacidad frente a un megabuque tiene un arancel más caro, pero -al final- lo que requieren los productores es que su producto salga hacia afuera. Si fuera productor, mi prioridad es que mi producto llegue a tiempo y en las mejores condiciones. Hay que seguir produciendo, seguir trabajando, haciendo políticas claras que permitan crecimiento económico a los países con el respaldo de sus puertos, de sus vías, de su tren y pensar en el futuro, porque si bien las inversiones de APM Terminals y de DP World, estaban en un contrato, tenían disparadores que los dio el mismo comercio, la demanda, los productores, los usuarios. Ellos son los que generan estos cambios”, profundizó.
“Creo que la idea es seguir haciendo que América Latina crezca. Hay que trabajar en conjunto en materia comercial, hacer el cabotaje regional, abrir nuevos mercados, porque mientras Chile, Perú y todos estemos mejor, los buques vendrán. Los buques vendrán en la medida que logremos generar demanda y en la lógica de que los Estados sean un facilitador de la generación de infraestructura, porque tiene que estar el Estado en eso para guiar al privado en la inyección de inversiones. Al final, no importa que puerto crezca, porque somos todos parte de un sistema portuario complementario en el que hay que apostar por el cabotaje regional”, enfatizó.