Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Gotemburgo comenzó a desarrollar una solución de escala portuaria digital completamente nueva en colaboración con operadores marítimos. Además de reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.000 toneladas por año, la solución “Digital Port Call” permitirá ahorrar tiempo y costos a los buques que hagan escala en el puerto. Se espera que la herramienta esté en uso a principios de 2024.
“Hoy en día, es necesario realizar numerosos contactos para que un barco llegue al atraque, cargue y descargue y luego parta. Esto consume tiempo y crea incertidumbre. Digital Port Call consolida todos los puntos de comunicación en una cadena fluida y eficiente donde la previsibilidad de todo el proceso de escala del barco se vuelve evidente. Se trata de una herramienta digital que muchos de nosotros estábamos esperando”, afirmó Fredrik Rauer, director de control portuario del Puerto de Gotemburgo.
A través de Digital Port Call, todas las partes involucradas en la llegada de un barco, desde el capitán a bordo hasta la tripulación del puerto, pueden planificar sus operaciones diarias y maximizar la eficiencia.
“Abarca todo, desde contratar prácticos y remolcadores, garantizar que las grúas estén en la posición correcta para el buque, tener a la tripulación del puerto lista para recibir cabos, conocer la fuerza del viento predominante e identificar los buques en el puerto. Básicamente, garantiza que la información correcta esté disponible en el momento adecuado para una planificación eficaz y una llegada sin problemas”, agregó Fredrik Rauer.
Digital Port Call es el resultado de una colaboración ampliada entre la Autoridad Portuaria de Gotemburgo y la empresa finlandesa Awake.AI, responsable del desarrollo del servicio. En 2021, las partes lanzaron al mercado una nueva herramienta digital Berth Planner, Allberth. Ahora la colaboración digitaliza toda la escala portuaria.
Trabajo fluido de principio a fin
Desde la salida del barco del puerto anterior hasta su llegada, una gran cantidad de información influye en el viaje y debe comunicarse. En total, esto involucra a casi 120 partes interesadas diferentes que deben sincronizarse de alguna manera. Digital Port Call hace que toda la información sea transparente, lo que permite tomar decisiones informadas que conservan recursos, reducen las emisiones y mejoran la seguridad. Los capitanes reciben una descripción completa de la ruta al puerto de Gotemburgo hasta 36 horas antes de la salida. A través de una declaración de llegada a puerto digital y su confirmación, el capitán puede ajustar la velocidad de entrada al puerto para minimizar las emisiones y evitar fondear y esperar un atraque asignado.
La escala portuaria digital forma parte de la importante iniciativa Conexión Verde que el Puerto de Gotemburgo está implementando para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el puerto en 70 % de aquí a 2030. Esto implica garantizar el almacenamiento y el acceso a una combinación de combustibles alternativos, así como inversiones en infraestructura física e infraestructura digital que respalde una cadena logística libre de fósiles, en el mar, en tierra y en las terminales. Se destinan 60 millones de euros a inversiones en medidas de reducción de CO2.