Reino Unido retrasa hasta 2024 controles fronterizos post-Brexit sobre productos de la UE

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Gobierno británico retrasará tres meses más la imposición de controles completos a las importaciones de bienes procedentes de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, retrasando la fecha de inicio hasta enero de 2024.

Gran Bretaña abandonó el mercado único de la UE en enero de 2021 y ha retrasado la implementación total de los controles fronterizos varias veces debido a la preocupación por las interrupciones en los puertos y el riesgo de agravar una crisis del costo de vida.

Por el contrario, Bruselas introdujo inmediatamente controles y trámites para los bienes que se trasladaban desde Gran Bretaña a la UE, lo que provocó retrasos y mayores costos, y dificultó la competencia para algunas empresas.

El gobierno había dicho en abril que exigiría certificaciones sanitarias de algunos productos animales, plantas y alimentos y piensos procedentes de Europa antes del 31 de octubre.

“Habiendo escuchado las opiniones de la industria, el gobierno ha acordado un retraso de tres meses para la introducción de los controles sanitarios y fitosanitarios restantes, así como controles aduaneros completos para los productos de Irlanda del Norte que no califican”, dijo en un comunicado.

Está previsto introducir por etapas otros requisitos, como controles físicos y declaraciones de seguridad, hasta 2024. La fecha de algunos de ellos, como los controles de productos animales y vegetales de riesgo medio, también se retrasará tres meses para dar tiempo a las empresas a prepararse, dijo el gobierno.

El nuevo modelo operativo de objetivos fronterizos del gobierno, publicado el martes, haría un uso más inteligente de los datos y la tecnología y eliminaría la duplicación, reduciendo el volumen de datos y trámites requeridos por las empresas al importar bienes.

Esos cambios ahorrarían a las empresas alrededor de 520 millones de libras (655 millones de dólares) al año en comparación con el modelo de importación original que debía introducirse en 2022.

También está previsto un sistema de ‘Ventanilla Única de Comercio’ para simplificar y agilizar los procesos comerciales de importación y exportación, de modo que los comerciantes deberán presentar la información una sola vez.

“Las empresas estarán satisfechas con esta claridad mientras se preparan para el desafiante cambio hacia un sistema de comercio digital”, dijo William Bain, jefe de política comercial de las Cámaras de Comercio Británicas.

“Lo fundamental es la preparación. Las empresas están tomando decisiones de inversión y de cadena de suministro a largo plazo y necesitan tener confianza en que la infraestructura física y digital alrededor de la frontera del Reino Unido estará instalada a tiempo”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »