Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo mantuvo altos volúmenes en la mayoría de los segmentos de carga, a pesar de la actual desaceleración económica tanto a nivel mundial como nacional.
“Este resultado se puede atribuir principalmente a la industria exportadora sueca, que sigue dando resultados. En general, observamos una caída significativa en las importaciones durante el primer trimestre, lo cual es una consecuencia lógica del menor poder adquisitivo de Suecia y una mayor cautela. Sin embargo, los volúmenes de importación se han estabilizado gradualmente durante la primavera y el verano. De cara al otoño, vemos una mayor recuperación en el lado de las importaciones y una presión continua sobre las exportaciones”, afirmó Claes Sundmark, vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Más de la mitad del transporte de contenedores de Suecia se realiza en el Puerto de Gotemburgo, la mayoría en la terminal de contenedores de APM Terminals. A pesar de la desaceleración económica del último semestre con mayores tasas de interés e inflación, el número de contenedores manipulados en el puerto ha aumentado, ya que un total de 446.000 TEU fueron manejados en el puerto durante el primer semestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Aproximadamente el 60% de los contenedores transportados hacia y desde los destinos interiores del puerto se transportan por ferrocarril. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria de Suecia durante la primera mitad del año y las limitadas oportunidades para trenes adicionales han impactado negativamente en los volúmenes. Estos factores, junto con la disminución de los volúmenes de importación, provocaron una disminución del 9% durante el primer semestre de 2023. Esto en comparación con el mismo período de 2022, que fue un año récord para los contenedores transportados por ferrocarril en el Puerto de Gotemburgo.
El número de vehículos manipulados subió 12% durante el primer semestre del año. Los volúmenes intraeuropeos de Ro-Ro disminuyeron 6% durante el último semestre. Al igual que en el segmento de contenedores, la principal razón del descenso son principalmente los menores volúmenes de importación.
Por su parte, se manipularon un total de 199.000 toneladas de graneles secos, lo que representa un alza del 5% en comparación con el primer semestre de 2022. Detrás de este aumento se encuentra principalmente la exportación de productos forestales y materiales de construcción.
El manejo de productos energéticos en el puerto se desplomó 12% en comparación con el mismo período del año anterior. Las paradas de inversión y mantenimiento en las refinerías, junto con un mercado de almacenamiento desfavorable, son los principales factores que explican este descenso.