Por Redacción PortalPortuario
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Sea-Intelligence informó que, por sexto mes consecutivo, las navieras han logrado ir ganando confiabilidad en el horario de envío de contenedores, lo que se ha posicionado por encima del 60% y se ha acercado a niveles no vistos desde el año 2020.
Lo anterior luego de un mínimo en el que sólo uno de cada tres barcos estaba en horario. Así, el sector se ha recuperado y se ha estabilizado con un promedio de poco menos del 64% de confiabilidad en el horario mensual desde febrero de 2023.
“La fiabilidad del calendario se mantuvo sin cambios mes a mes en julio de 2023, situándose en un 64,2%, un nivel ligeramente inferior al pico alcanzado en mayo de 2023”, señaló Alan Murphy, director ejecutivo de la firma de análisis Sea-Intelligence. “Sin embargo, a nivel interanual, la fiabilidad en julio de 2023 sigue siendo 23,8 puntos porcentuales más alta”, agregó.
Cabe menciona que Sea-Intelligence analiza la fiabilidad del calendario en 34 rutas comerciales distintas y más de 60 transportistas, informando en su actualización mensual que la industria ha permanecido por encima del 60% todos los meses desde febrero de 2023. Aunque todavía está por debajo del 75% reportado hace tres años en julio, ha mejorado significativamente desde el 35,5% en julio de 2021 y el 40,3% en julio de 2022.
En este sentido, Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera más grande con 780 buques según las clasificaciones de Alphaliner, ascendió en las gráficas de fiabilidad de calendario de Sea-Intelligence desde una posición intermedia en 2022 para liderar el sector en 2023. Casi duplicaron su fiabilidad en el último año, superando el 70% y colocándose ligeramente por delante de Maersk (69,9%) y Hamburg Süd (66,9%), que han liderado la industria de forma constante.
En términos interanuales, las 14 navieras más grandes informan mejoras sólidas en su confiabilidad del horario que oscilan entre el 40% y el 125%. El promedio es similar al de la industria en general, con las 14 navieras principales en poco más del 61%, e incluso las más bajas, Yang Ming y HMM, superan el 50% cada una.
Mientras que la industria y las principales compañías muestran fuertes mejoras interanuales, la fiabilidad del calendario alcanzó su punto máximo en mayo de 2023 y ha retrocedido ligeramente. Seis de las 14 principales reflejan descensos en su fiabilidad de junio a julio. Cosco y OOCL mostraron las mayores disminuciones, con un poco más del nueve por ciento mes a mes, mientras que Wan Hai refleja una mejora del 16% respecto a junio y HMM también logró un aumento del 8%.
“Sin embargo, la demora promedio por llegadas tardías de los buques empeoró en 0,21 días de un mes a otro, alcanzando 4,59 días”, afirmó Alan Murphy. “Esta es la primera gran subida del año y después de dos meses de estabilidad en 4,37 días”, añadió.
Aunque los retrasos han ido en aumento, muestran un progreso sólido similar al de la fiabilidad del calendario desde los bajos niveles experimentados durante la pandemia y el aumento en los volúmenes de contenedores. La industria sigue estando por detrás de los niveles de 2019, pero es coherente con 2020 y ha mejorado significativamente respecto a los retrasos que se aproximaban a los ocho días a finales de 2021 y 2022.