Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Conteras, señaló que la industria naval en el Perú, con la construcción del Puerto de Chancay, está generando condiciones para atraer inversionistas extranjeros que buscan instalar un astillero para la fabricación de barcos en aquel país.
“Estamos trabajando en el impulso a la industria naval porque se está generando condiciones para que avancemos en ese flanco”, manifestó Contreras a la Agencia Andina.
“Han venido especialistas internacionales que nos apoyarán en el desarrollo de esa estrategia y no queremos dejar de pasar esta oportunidad para que el Perú siga avanzando”, agregó.
Durante una visita a las obras del Puerto de Chancay, Alex Contreras sostuvo que dicha estrategia busca que el Perú sea el hub portuario de América Latina.
“Asimismo, hay astilleros que quieren hacer barcos en el Perú y estamos trabajando en ello, porque sabemos que empezará a dar sus frutos en un corto plazo. Queremos seguir invitando a más inversionistas que sigan apostando por el Perú”, afirmó.
Servicios Industriales de la Marina
Al ser consultado por la empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el ministro contestó que “si” es importante reforzarla, como parte de la estrategia de impulso a la industria naval, lo cual implica trabajar también en el Callao.
Cabe recordar que, en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo N° 003-2023-EF, autorizó una transferencia de USD 158.813.813 para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú.
Estos recursos se destinaron a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del SIMA, como parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval.
En ese entonces, el ministro Contreras explicó que estas actividades tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, ya que contribuirán a la reactivación de micro y pequeñas empresas (Mypes) metalmecánicas y permitirán generar mayores capacidades en el SIMA.
“En los siguientes años, el Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región, que será el de Chancay que sumado a los puertos de Paita, Salaverry, Callao y San Martín harán del país un hub portuario. Eso generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, para lo cual el SIMA ha venido desarrollando capacidades”, indicó la autoridad peruana.
Los proyectos de inversión pública como los que desarrollará el SIMA tienen la finalidad de generar clústeres industriales y polos de desarrollo correspondientes, formando sinergias entre empresas locales. También tienen el objetivo de desarrollar una cadena de suministros sostenibles, fortalecer las líneas de producción de las siderúrgicas y fábricas peruanas asociadas a la construcción naval.