La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) señaló en su último informe medioambiental que hay 120 cruceros en el mundo ya instalados para funcionar con electricidad en los muelles. A nivel internacional solo quedan 32 puertos electrificados, es decir el 2% del total.
En línea con lo anterior, esto se traduce en un aumento con respecto a los 29 de 2022.
Según destaca Ansa, solo hay diez puertos europeos con muelles electrificados, los cuales ubican en Alemania, Noruega, Suecia y Gran Bretaña.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos detalla que los sistemas de electrificación de muelles que permiten a los barcos apagar sus motores una vez atracados, dependiendo del mix energético utilizado, permiten una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 98%.
Hasta la fecha, 120 barcos Clia (el 46% de la flota mundial total) están preparados para la electrificación en tierra.
Para 2028 se espera que más de 210 naves de pasajeros estén equipados con los sistemas o configurados para recibir energía desde tierra.
Finalmente, las empresas adheridas a Clia se han comprometido a que en 2035 todos sus barcos estén equipados con sistemas para aprovechar la electrificación de los muelles.
Mediante el programa Fit-for-55 de la Unión Europea (UE), los principales puertos europeos necesitarán tener electricidad en tierra para 2030, lo que acelerará aún más la inversión en infraestructura portuaria.