Por Redacción PortalPortuario
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Aunque las ventas generales de graneleros han sido más moderadas en lo que va de año, el volumen de negocios de navíos tipo Capesize se ha movido en la dirección opuesta al resto del sector, con demandas cercanas a los máximos históricos de 2021. En este sentido, los compradores griegos han sido los más activos, representando aproximadamente el 29% de las transacciones reportadas este año.
Según datos de VesselsValue, se han reportado 97 ventas Capesize este año hasta la fecha, lo que iguala a lo realizado en igual período de 2021. Las entregas han aumentado en 24% interanual con 78 transacciones Capesize S&P reportadas durante el mismo período del año pasado.
Las ventas notables incluyen Capesize BC Santa Lucia (176.800 DWT, agosto de 2006, Namura) vendido a compradores turcos desconocidos por 16,35 millones de dólares, valor VV de 15,73 millones de dólares. A su vez, el Capesize BC Yuan Fu Star (175.200 DWT, diciembre de 2011, Jiangsu Rongsheng) vendido a Beks Shipmanagement Turquía por 23 millones de dólares, valor VV de 22,73 millones de dólares.
La edad media de las motonaves vendidas en lo que va de 2012 es de 12 años, los valores para este rango de edad han aumentado en 5,55% desde principios de año. Los valores de los Capes modernos se han afirmado en general desde enero, liderados por los buques de 0 años de 180.000 DWT que han aumentado aproximadamente 14,68%, de 51,16 millones de dólares a 58,67 millones de dólares.
Los compradores griegos han sido los más activos en este sector, representando alrededor del 29% de las ventas reportadas este año, China ocupa el segundo lugar con 16,6% y en tercer lugar están los Emiratos Árabes Unidos con 8,3%.
Las ganancias siguen siendo moderadas para este sector debido a las continuas preocupaciones sobre la demanda en torno a la construcción en la industria en China. Las tarifas de fletamento por tiempo a un año para Capesize se encuentran actualmente en 14.360 USD/día, lo que, aunque es 8,6% más alto que en el mismo período del año pasado, está muy lejos de los máximos observados en 2022, cuando las ventas de Capesize estaban en niveles similares.
Sin embargo, los datos de Oceanbolt, una solución náutica de Veson, indican que los volúmenes de mineral de hierro en la ruta de Australia a China se han mantenido relativamente constantes y, por lo tanto, brindan un nivel de apoyo a los buques más grandes. Australia sigue siendo la principal fuente de mineral de hierro chino y las importaciones para agosto de 2023 rondaron las 65,9 TM, frente a las 65,7 TM del mismo período de 2022, un aumento interanual del 0,5%.