Por Paula Jara /A.O
@PortalPortuario
El gerente de Infraestructura y Proyectos de Puerto Ventanas, Eduardo Monsalve, entregó detalles de cómo fue la reconstrucción y la recuperación operacional de ese terminal que, en diciembre de 2022, vio colapsar su sistema de transporte de granel a causa de un voraz incendio.
En concreto fueron ocho sistemas transportadores dañados por el fuego, cinco de los cuales terminaron colapsados. El incendio también afectó a cinco torres de transferencia, inutilizando totalmente a tres de ellas.
Monsalve, quien participó en el congreso y feria de correas transportadoras “Rapidas y Poderosas 5“, que tuvo lugar en el Sheraton Miramar Hotel & Convention Center en la comuna de Viña del Mar, relató los planes implementados por la compañía, filial de Sigdo Koppers, para abordar los días posteriores a la emergencia con miras a reconstruir y retomar sus operaciones.
Dentro de las medidas adoptadas por Puerto Ventanas se destacó la elaboración de un plan de desarrollo implementado por un comité de siniestro, compuesto por directores, inversionistas, clientes y trabajadores, entre ellos Codelco, Anglo American, Aes, por mencionar algunos.
“El plan desarrollado por la ISO 22301 2019 fue básicamente identificar cuales son las actividades necesarias para poder implementar una continuidad operativa. Esto se logró a un trabajo consensuado con el directorio de gran parte de las empresas colaboradoras que hoy en día trabajan en la zona y con nosotros, permitiendo, de forma acelerada, levantar un plan de contingencia el cual nos dio continuidad operacional”, explicó el ejecutivo.
Un segundo punto del plan fue la regularización de infraestructura que se focalizó en reconstruir todas las instalaciones siniestradas, tanto en la edificación como también del personal de la planta en el área de mantención, quienes en gran parte son los encargados de ejecutar las labores que se están llevando a cabo.
“Como resultado, logramos implementar en muy corto plazo la recuperación de los primeros sistemas que corresponden a un 50% de nuestra operación comercial”, enfatizó.
En ese sentido, el 22 de enero de 2023, exactamente a un mes del incendio, Puerto Ventanas retomó de manera progresiva sus operaciones con la primera nave de concentrado de cobre “eso básicamente desde el punto de vista de la percepción de los clientes fue bastante satisfactoria”, expresó Monsalve.
De ahí en adelante, en palabras de Monsalve, “hemos logrado hacer la compra de todos los equipos críticos, motores, bandas, equipo eléctrico para poder reconstruir y, con esto, hemos logrado asegurar que todo lo que se había vivido los años pasados que era la falta de stock de insumos para poder hacer las reconstrucciones no nos afectara en el proceso. En conjunto con eso, con la compra total de todos los insumos que fueron llegando en los meses de enero y mayo a la planta, logramos también acuerdos comerciales con empresas colaboradoras, los cuales nos permitieron compartir lo que era la fabricación de los elementos que utilizamos, que era lo más complejo, requería mayor trabajo y su plazo de suministro era lo más complicado”.
Monsalve señaló que junto con el proceso de reconstrucción también se fue alineando la producción con una secuencia que le permitió ajustar el montaje de los sistemas y la habilitación paulatina de las operaciones.
De esta manera, Monsalve afirmó que se reconstruyó un primer sistema de concentrado mientras se trabajaba en los de carbón para pasar a los granos y, así, conseguir la restitución global.
Además, la compañía consiguió eliminar riesgos y aprovechar esta contingencia para modernizar instalaciones que ya contaban con antigüedad, reemplazándolas por nuevas tecnologías y equipamientos.