La compañía naviera Empire Navigation se declaró culpable de contrabando de petróleo crudo iraní y acordó pagar una multa de 2,4 millones de dólares, además de enfrentar tres años de libertad condicional bajo el acuerdo de culpabilidad para quienes son señalados como responsables.
Este caso se salió a la luz cuando se informó que el barco Suez Rajan transportaba petróleo desde la isla iraní Khargh, la principal terminal de distribución de este producto en el Golfo Pérsico.
Además, las investigaciones se basan en imágenes de satélite que demostraron que el buque intentó enmascarar su carga de petróleo crudo iraní desde un navío tratando de afirmar que el producto provenía de otro, informó AP News.
Durante meses la nave permaneció en el Mar de China frente a la costa noreste de Singapur antes de zarpar repentinamente hacia la costa de Texas.
Uno de los abogados de Empire Navigation, Apostolos Tourkantonis, se declaró culpable de un solo cargo de violación de las sanciones a Irán.
Bajo este contexto, el Tesoro de Estados Unidos dijo que los ingresos del contrabando de petróleo de Irán apoyarán a la Fuerza Quds, la unidad expedicionaria de la Guaria Revolucionaria que opera en el Medio Oriente.
El retraso en la descarga del cargamento del Suez Rajan se había convertido en un problema político para la administración de Biden, ya que el buque había permanecido durante meses en el Golfo de México, posiblemente debido a que las empresas estaban reocupadas por las amenazas de Irán.
Desde que el Suez Rajan se dirigió a Estados Unidos, Irán ha incautado dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, incluido uno con carga para la compañía estadounidense Chevron.
En julio, el máximo comandante del brazo naval de la Guardia Revolucionaria amenazó con tomar nuevas medidas contra cualquiera que descargue el Suez Rajan, y los medios estatales vinculan las recientes incautaciones con el destino del cargamento.
Es por esto que, Estados Unidos actualizó su advertencia a los transportistas que viajan a través de Medio Oriente, mencionando que “los buques comerciales que transitan por el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán continúan siendo abordados, detenidos o incautados ilegalmente por las fuerzas iraníes”.