Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La producción industrial mundial y los flujos de carga en contenedores permanecieron estancados al comienzo del tercer trimestre, contradiciendo las predicciones de principios de año de un fuerte repunte.
Los fabricantes y distribuidores en América del Norte y Europa estaban luchando por reducir el exceso de inventarios después de la rotación pospandémica del gasto en bienes al consumo de servicios.
El aumento de las tasas de interés y la reducción del costo de vida también han disminuido el gasto en artículos duraderos y de mayor valor.
La producción industrial mundial aumentó menos del 1% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022, según la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB) de los Países Bajos.
Este lento crecimiento se ha asociado en el pasado con recesiones que ponen fin a los ciclos o con desaceleraciones pronunciadas a mitad de ciclo, según el “World Trade Monitor”, de la CPB.
En realidad, el volumen del comercio mundial disminuyó casi un 2% en comparación con el mismo período del año anterior, un retroceso que en el pasado siempre se ha asociado con una recesión absoluta.
Como resultado, el crecimiento global depende completamente del sector de servicios a medida que los consumidores aumentan el gasto en viajes, turismo y otros servicios personales como reacción a los bloqueos de 2020-2022.
El lado de las materias primas de la economía está estancado a medida que los hogares reducen el gasto en productos de la era de la pandemia y las empresas intentan eliminar el exceso de existencias.
En Estados Unidos, el volumen de comercio de contenedores manejado a través de los nueve puertos más grandes en julio fue el más bajo para la época del año desde 2017.
El volumen de carga de contenedores transportados por los principales ferrocarriles en junio fue el más bajo para esta época del año desde 2012.
El transporte por carretera se ha mantenido mejor que el ferrocarril, pero en junio todavía cayó casi un 1% en comparación con el año anterior.
En Japón, el volumen de carga manejado a través del aeropuerto de Narita en el conjunto de los primeros siete meses fue el más bajo en más de una década, con la excepción de la primera ola de la pandemia en 2020.
En el Reino Unido, el transporte de mercancías a través del aeropuerto de Heathrow había caído en los primeros siete meses al nivel más bajo desde 2007, a excepción de la pandemia de 2020 y la recesión de 2009.
El transporte aéreo es considerablemente más caro que el envío terrestre, por lo que se utiliza sólo para artículos de alto valor y cuando la velocidad es una prioridad.
Sin embargo, con los elevados inventarios en toda la cadena de suministro no hay urgencia para las entregas y los transportistas de carga aérea han tenido dificultades para competir.
Los volúmenes de transporte de superficie parecen estar creciendo un poco más en Asia impulsados por la reapertura de China después de restricciones de bloqueo particularmente severas y una devastadora ola de salida de la epidemia.
Por su parte, el comercio de contenedores a través del Puerto de Singapur, un importante punto de transbordo para la región, ha alcanzado niveles récord. El rendimiento alcanzó los 3,43 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en julio de 2023, frente a los 3,29 millones de julio de 2022 y los 3,24 millones de julio de 2019.
En otras partes de Asia el panorama es más heterogéneo. Los puertos costeros de China, por ejemplo, manejaron 23,7 millones de TEU en julio de 2023, menos del 2% frente a los 23,3 millones del año anterior.
La carga interna del país transportada por carretera, ferrocarril, aire y vías fluviales alcanzó un récord de 2.016 millones de toneladas-kilómetro en julio, un aumento de más del 7% respecto de los 1.881 millones de hace un año.
El índice bursátil KOSPI-100 de Corea del Sur, que es un buen indicador de las tendencias del comercio mundial, dada su alta ponderación de las empresas orientadas a la exportación, ha aumentado año tras año desde junio.
El aumento de los precios de las acciones sería coherente con una mejora de las perspectivas del comercio mundial, pero hasta ahora la evidencia de ello es limitada.
A nivel mundial, la actividad industrial y el transporte de mercancías todavía parecen estar estancados después de que el auge liderado por las mercancías asociado con la pandemia dé paso a un período pospandémico liderado por los servicios.
Lo peor de la crisis del transporte de mercancías entre mediados de 2022 y principios de 2023 parece haber pasado, pero no hay señales de una recuperación significativa.