Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio encendió las alertas respecto a la actividad económica regional producto de las contingencias viales que atraviesan, por lo que buscó reunirse con la autoridad regional de Economía con el fin de gestionar acciones concretas para alivianar la situación presente, lo que dio paso a la conformación de un subcomité vial como parte de su comité de infraestructura.
Cabe recordar que, en dos semanas, el sistema de transportes en el gran Concepción se vio fuertemente golpeado. Un grave accidente en el cruce ferroviario de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, trajo como consecuencia una disminución del uso de la Ruta 160 para el transporte de cargas.
A lo anterior se le sumó un plan de contingencia por daños en el Puente Ferroviario, el que estará inoperativo por 60 días. “Ambas situaciones marcan la fragilidad del sistema vial, que se está transformando en uno de los dolores del Concepción metropolitano”, acotó la entidad.
Bajo este contexto, Alfredo Meneses Olave, vicepresidente de la Mesa Comex Bio Bio, comentó que “nuestro objetivo, como mesa técnica con casi 18 años de funcionamiento ininterrumpido, es hacer un seguimiento permanente de la situación para que estas medidas transitorias que se están aplicando, por problemas en el puente ferroviario y el lamentable accidente del Biotren, no se transformen en permanentes y que el día de mañana tengamos nuevamente que estar viviendo una situación tan compleja como esta”.
“De una u otra forma, tenemos algo de responsabilidad porque hemos dejado pasar 20 años sin que las autoridades hagan eco de la necesidad de invertir en infraestructura”, agregó.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, indicó que “lo que queremos es trabajar para aumentar los niveles de competitividad de la región y en ese camino contar con el sector privado o empresarial asociado al rubro, es estratégico”.
Asimismo, Sepúlveda destacó el hecho de que la región tenga una institucionalidad como la mesa Comex instalada, ya que “e transforma en una ventaja comparativa con otras regiones y permite hacer gestión sobre una base sólida, Ante ello, nuestro compromiso es ir sumando a los actores que correspondan, pero creo que las voluntades existen, así que sólo es gestión y perseverancia”.
Actualmente, a nivel nacional, el Ministerio de Transportes trabaja en la formulación de una estrategia para el sector logístico que contempla tres grandes ejes, uno de los cuales es liderado por el Ministerio de Economía. En este sentido, el trabajo conjunto con la Seremi de esta cartera se vislumbra como “imprescindible” para trabajar por el desarrollo económico regional y de toda la macro zona sur.
Mayores necesidades
Daniel Meza, presidente de TPI y Director de la Federación de Camioneros Centro Sur, profundizó en las necesidades de su gremio para poder realizar el transporte de cargas, ya que, actualmente, no se presentan las condiciones básicas para cumplir con la actividad.
“Hoy día estamos enfrentados a dicotomías al comprar camiones de mayor capacidad, pero no tenemos carpetas de rodado o lugares donde nos podamos estacionar previo al ingreso a los puertos. Entonces, lo que necesitamos es que los actores que participan de la actividad económica de la región sean unificados a través de un liderazgo que venga del mundo público privado, en donde todos podamos aportar con ideas y con conocimiento, que es lo más importante para que podamos echar a andar esto los más rápido posible”, enfatizó el director de los camioneros centro sur.
En este sentido, la Plataforma Logística Bio Bio es uno de los proyectos emblemáticos que busca potenciar el transporte en la región, que fue levantado hace más de 20 años y aún está en espera de resolución. Este espacio multimodal, que se emplazaría en los alrededores de la Ruta Interportuaria, entre Talcahuano y Penco, es un espacio multimodal que concentra e integra soluciones que beneficiaría el transporte de cargas.
Ante la falta de infraestructura que favorezca el transporte de cargas para el comercio exterior en el Bio Bio, el vicepresidente de la Mesa Comex comentó que “si no tenemos una infraestructura adecuada las cargas necesariamente se van a ir hacia San Antonio”.
“Eso va a implicar una disminución en la actividad económica que terminará afectando a todos los sectores, pequeños, mediano y grandes, y eso es precisamente lo que no queremos. Esta es una alerta que había levantado la Mesa Comex anticipadamente, y que hoy se transforma en realidad. Por eso, necesitamos que la región vuelva a crecer y para ello, hemos asumido el desafío de esta subcomisión vial”, concluyó.