Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La presidenta del Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes Del 41° al sur, María Gaete, participó en la última sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la cual -a nombre de la agrupación que representa- expresó que como entidad creen “fehacientemente” como malo el proyecto de Ley de fomento al Cabotaje que busca impulsar el Gobierno de Chile.
“Nosotros creemos fehacientemente que esta ley es mala. En principio debido a que todos los entes que debieron estar sentados en la mesa de trabajo para discutirla no estuvieron. Estamos convencidas que son actores trascendentales tras esta Ley y fueron los grandes ausentes”, acotó Gaete. Lo anterior haría referencia a las ausencias de los ministros de Transportes, del Trabajo, de Defensa y de la Mujer en las instancias de diálogo.
Asimismo, la integrante de la gremial sostuvo que “no estamos de acuerdo con este proyecto de Ley por los 150 metros de eslora, que sí creemos que nos afecta, porque al flanquear del 41 al sur es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Lo creemos así porque la reputación de naves se podrá realizar del 41 al norte, entonces, así como se va a poder reputar naves del 41 al norte, desde ahí podrán contratar extranjeros y nuestros compatriotas van a ser despedidos y se van a tener que ir del 41 al sur a trabajar”.
“Entonces, nuestros periodos de embarco se van a extender y, seguramente, también los sueldos que nosotros recibimos en estos momentos van a bajar. He ahí el por qué creemos, y no estamos de acuerdo, en los 150 metros de eslora. Además, el weiver de salida va a permitir que los barcos traigan carga, desembarquen, carguen y lleven a otros puertos lo que les va a permitir pasearse por las costas y los puertos de nuestro país”, agregó.
De esta forma, la secretaria del Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes remarcó que la unión “se niega a apoyar este proyecto de Ley de fomento al Cabotaje. Para que no se entienda como un doble discurso, responsablemente digo que este Sindicato no respalda a la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar) y se desmarca de su decisión de apoyar este proyecto de Ley”.
Además, en visión expresada a título personal de Gaete, la propuesta “fomenta al desempleo de chilenos dignos y responsables, que solo necesitamos llevar sustento a nuestros hogares y, por sobre todo, de chilenas que hemos sido capaces de sopesar un sin número de escollos para ingresar y mantenernos en el rubro de la marina mercante nacional, que ha sido hostil con nosotros, pero con la gallardía y resiliencia que tenemos las mujeres chilenas hemos podido tener ‘cuero de chancho’ para soportar, mantenernos y superar todos los obstáculos que hemos tenido en este camino”.
“Debemos hacer hincapié que todos los sustanciales avances que hemos logrado para nuestro genero en el rubro marítimo se han conseguido bajo esta legislación y no nos podemos dar el lujo de especular con una Ley que es poco precisa y vaga en cuanto a los beneficios que nuestro genero podría recibir. Si esta Ley ya pone en peligro el trabajo de nuestros compañeros varones es un rubro propiamente masculinizado, qué podemos esperar para nosotras”, concluyó.
En línea con lo tratado, lo expuesto por la representante del Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes iría en contra de la versión del Gobierno, ya que la organización figuraba como una de las que apoyaban la iniciativa estatal respecto al proyecto de Ley de fomento al Cabotaje, lo que finalmente no sería así.
Finalmente, para la próxima sesión se espera la presencia del ministro de Economía y de Transportes, con lo que se confía en poder avanzar en zanjar la revisión del proyecto en la Comisión, lo que se dará mediante la correspondiente votación de los parlamentarios integrantes de la instancia.