Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Econowind es una empresa de Países Bajos dedicada a la construcción e instalación de velas de hasta 30 metros de altura para grandes embarcaciones oceánicas.
Estas velas permiten a los armadores reducir el consumo de combustible hasta en 30%, por lo que la Agencia de Inversión y Desarrollo para el Norte de los Países Bajos (NOM) y Horizon Flevoland están invirtiendo en su ampliación para permitir un crecimiento.
El VentoFoil de Econowind es un ala de avión vertical que convierte el viento en empuje hacia adelante del barco. Los ventiladores internos refuerzan el efecto marcando así una diferencia significativa en el consumo de combustibles cada vez más caros.
“Llevamos cinco años desarrollándonos y ahora nos enfrentamos a un crecimiento importante”, afirma el director general Frank Nieuwenhuis.
En la fábrica de Zeewolde se produce el VentoFoil de aluminio de 16 metros, ideal para el mercado de corta distancia, pero Nieuwenhuis indicí que “ahora también estamos colaborando con el astillero Bijlsma en Warten, donde estamos construyendo VentoFoils de acero de 30 metros de altura, que son perfectos para grandes buques de navegación oceánica. Esperamos que también se produzca un gran crecimiento en este sector. Con esta gama completa de velas eólicas, podemos atender a varios segmentos del mercado y ampliar aún más nuestra posición de liderazgo internacional”.
La legislación medioambiental para los buques transoceánicos es cada vez más estricta. Con la introducción del impuesto al CO2 en 2024, los armadores quieren acelerar la sostenibilidad. La Organización Marítima Internacional (OMI) aspira a reducir en 40% las emisiones de CO2 en el transporte marítimo.
En los últimos años, Econowind ha instalado y probado 16 alas. Los VentoFoils pueden instalarse en barcos existentes y también integrarse en barcos de nueva construcción.