Por Redacción PortalPortuario
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El director ejecutivo del Puerto de Galveston Wharves, Rodger Rees, enfatizó que el recinto portuario está ubicado en un canal de navegación con un profundidad autorizada a nivel federal de 12 metros, sin embargo, mantener estas profundidades requieren un dragado de rutina y ese trabajo es costoso.
“Más de 900 barcos de cruceros, de carga y de escala hacen escala en el Puerto de Galveston cada año. Restringir la actividad de cruceros y transporte de carga al no financiar adecuadamente la profundidad del canal tendría un enorme impacto negativo en nuestras economías regionales y estatales, sin mencionar los ingresos portuarios”, señaló.
Asimismo, Galveston se ubica entre los 50 canales más transitados de Estados Unidos, según el tonelaje de carga. En línea con lo anterior, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, que se encarga de la parte federal del canal, destacó que 12 millones de toneladas de carga se movieron a través de esta ruta de navegación en 2021, situándolo en el puesto 43 entre los puertos y vías navegables del país norteamericano.
Todos los años el puerto tiene presupuestado invertir más de 2 millones de dólares para mantener las profundidades entre 10 y 13 metros en su porción de la vía fluvial, desde los atracaderos hasta 35 metros dentro del canal. Estos fondos provienen de ingresos operativos.
Luego de estudios hidrográficos, el año 2022 se programó un proyecto de dragado especial en la cuenca de giro al este del Muelle 10 para mantener las dimensiones requeridas de 457 metros de ancho y 37 metros de profundidad.
Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU cuenta con desafíos similares, ya que en 2022 gastaron más de USD 20 millones para llevar el canal de 243 metros de ancho a sus profundidades autorizadas. Este proyecto incluía dragar y levantar diques en áreas federales de desechos en Pelican Island, para acomodar los desechos.
Menos de un año después, los bajíos han reducido la profundidad en la entrada del puerto de Galveston, restringiendo todo el puerto a calados de no más de 12 metros.
“La conclusión es que necesitamos más fondos locales, estatales y federales para mantener la salud de nuestro canal de navegación y, por ende, de nuestro puerto. Un grupo de trabajo de partes interesadas, incluidos representantes del puerto, el Cuerpo, prácticos de barcos y entidades privadas, se está reuniendo para abordar estos desafíos”, concluyó Rodger Rees.
Finalmente, para 2024 el Cuerpo solicitó 30,6 millones de dólares en fondos federales para mantenimiento, pero solo serán entregados USD 8,9 millones.