La empresa Bed Bath & Beyond presentó una queja ante la Comisión Marítima Federal (FMC), por sus siglas en inglés) solicitando reparaciones por un total de más de 15 millones de dólares de Yang Ming por denegación de servicio, tarifas premium y cargos de detención y estadía incurridos en 2021 y 2022.
Por su parte, Yang Ming tomó una medida preventiva en abril de 2023 al presentar una denuncia en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Intentaron bloquear las reclamaciones de Bed Bath & Beyond de 7,8 millones de dólares en costes reales debido a los problemas citados con el servicio prestado y las tarifas impuestas por el transportista.
Según el medio Maritime Executive, posterior a la denuncia, Bed Bath & Beyond se declaró en quiebra y en junio el tribunal emitió una suspensión automática del “comienzo o continuación” de una acción judicial basada en la quiebra.
Desde Bed Bath, señalaron que “Yang Ming se aprovechó de la inflación de precios en el sector del transporte de contenedores y explotó injustamente a sus clientes. Se involucró en una práctica de incumplimiento sistemático de sus compromisos de servicio”.
El contrato de servicio con Yang Ming comenzó el 1 de mayo de 2021, para el transporte de 1.000 FEU, sin embargo, el transportistao proporcionó espacio durante el primer mes del contrato y, cuando se le preguntó, admitió que se había comprometido demasiado con sus clientes.
Durante el período de 12 meses, informan que Yang Ming transportó solo 149 FEU, un 85% por debajo del compromiso, lo que resultó en más de USD 6,6 millones en daños mientras el minorista buscaba otro espacio para sus contenedores.
Cabe mencionar que, la empresa denunciante también inció medidas legales en contra de OOCL mencionando que el transportista había coaccionado con inflación de precios en el transporte de contenedores y negado “deliberadamente” espacio a la compañía, lo que resultó en USD 25 millones en costos excesivos, así como aproximadamente 6,4 millones de dólares adicionales.