Chile y Bolivia entablan diálogos para mejorar capacidades del terminal Sica Sica e intercambiar información aduanera

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


En Arica se reunieron delegaciones de los gobiernos de Chile y Bolivia con la intención de poder dialogar entorno a la posibilidad de mejorar las capacidades bolivianas para la importación de carburantes desde el Terminal Marítimo Sica Sica y en materia de la lucha contra el contrabando mediante el intercambio de información aduanera.

La instancia se desarrolló en el marco de la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración, la que acontece seis años desde la última cita bilateral, siendo presidida por el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.

En relación al primer punto, las conversaciones se establecieron para abordar propuestas destinadas a mejorar las capacidades de Bolivia en la importación de carburantes desde el Terminal Marítimo Sica Sica, el cual es propiedad Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB)

Cabe recordar que el terminal petrolero multiboyas se encuentra ubicado en la Región de Arica y Parinacota, frente al sector de playa Chinchorro, al norte del Puerto de Arica y aproximadamente a cuatro cables de la bocana del recinto portuario.

Además, en abril del presente año, Chile renovó a Bolivia la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica por un periodo de 20 años, lo que permitiría a aquel país reducir el costo logístico de las importaciones de líquidos hasta en 10 veces y optimizar los precios en 40%, en comparación a similar procedimientos realizados por Paraguay, Argentina y Brasil.

Para poder abordar las materias planteadas anteriormente es que asistieron al encuentro una delegación del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y de la empresa estatal boliviana YPFB. En tanto, recientemente, autoridades de ambos países realizaron un recorrido por el Puerto de Arica.

Contrabando

En temas ligadas con la lucha para hacer frente al contrabando, las delegaciones plantearon la posibilidad de intercambiar información aduanera con el objetivo de fortalecer las relaciones bilíteras y aprovechar las oportunidades de integración fronteriza.

En la ocasión, la Cancillería boliviana también presentó propuestas para la apertura de nuevos pasos fronterizos en el Hito 60 y 41, junto con medidas para el mejor funcionamiento de los complejos fronterizos.

“En el ámbito aduanero, se destacan iniciativas relacionadas con el intercambio de información, ampliación de horarios y mejora de los mecanismos y flujos de control en las áreas de control integrados. Además, se tratarán temas cruciales como medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructura física, gestión de riesgos y atención de desastres, salud y turismo”, se detalló en un boletín institucional boliviano.

Por su parte, Blanco destacó la trascendencia de esta reunión como un testimonio del interés compartido entre Chile y Bolivia en abordar asuntos concretos que fortalezcan sus relaciones y aprovechen las oportunidades de integración fronteriza.

“La realización de este Comité es producto de un arduo trabajo conjunto de coordinación bajo el liderazgo de nuestros presidentes, para construir la confianza mutua y adoptar medidas y compromisos que beneficien a nuestros pueblos”, explicó la autoridad del Estado Plurinacional

Finalmente, cabe mencionar que la delegación boliviana incluyó a la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo; a la directora de Migración, Katherine Calderón; funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ministerio de Salud, entre otros representantes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »