La dirección de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), la compañía que gestiona y opera la terminal de contenedores de Isla Verde en el puerto de Algeciras, sostuvo ayer que la bancarrota de la naviera Hanjin Shipping no perjudica a su actividad. La empresa coreana participa en su accionariado con un 25% del capital y mantiene la potestad en la toma de decisiones.
Según informó EuropaSur, TTI Algeciras apuntó en un comunicado que las operaciones en su terminal continúan sin incidencias y que todas las navieras que escalan están siendo atendidas “con total normalidad”, sin que tampoco se esperen interrupciones operativas en el futuro.
La compañía resaltó que además de los buques de Hanjin Shipping recibe las escalas regulares de más de 25 navieras. No obstante, los buques de Hanjin Shipping suponen el 20% de las escalas, según fuentes laborales de la terminal.
La empresa remachó que aunque Hanjin Shipping forma parte de su estructura accionarial, la participación es minoritaria.
“Desde julio de 2015 el 100% de las acciones pertenecen a la sociedad Algeciras Terminal Investment, donde Hanjin Shipping mantiene el 25% de las acciones mientras que IBK Securities (IBKS), filial del Banco Industrial de Corea y Korea Investment Partners (KIP), poseen el 75% restante. TTI Algeciras es, por tanto, una filial del consorcio coreano IBKS-KIP”, explicaron.
Con independencia de la situación en el puerto de Algeciras, las consecuencias de la bancarrota comienzan a evidenciarse en Hanjin Shipping. La naviera anunció ayer que sus envíos a puertos del exterior, incluidos los puertos españoles de Algeciras, Valencia y Barcelona, permanecen bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez.
45 barcos, de los que 41 son portacontenedores, se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, según indicó a Efe Park Min-jeo, responsable de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.
“Tenemos dificultades de liquidez por el rechazo de los acreedores al plan de reestructuración y el paso a administración judicial, por eso no contamos con efectivo para pagar las tasas”, explicó la portavoz de la séptima mayor naviera a nivel mundial que cuenta una flota de 98 de barcos.
Los acreedores de Hanjin Shipping, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), anunciaron esta semana que no aportarán más fondos a la endeudada naviera al considerar insuficiente su plan propuesto para sanear las finanzas.
La empresa quedó el jueves por solicitud propia bajo administración judicial y, de momento, todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos.
“Estamos buscando la manera de solucionar el asunto”, manifestó la portavoz de Hanjin, que confió en una próxima acción de los jueces que tutelan la naviera para al menos pagar las tasas que le permitan entregar la carga y proseguir con su actividad normal.