El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, dio su aval y resaltó la importancia del nuevo puerto multipropósito en Río Grande, una iniciativa que será abordada por el grupo empresario Mirgor y que comenzará a construirse en el primer trimestre de 2024. Asimismo, enfatizó el papel que jugará este nuevo puerto en la logística antártica y su complementariedad con el Puerto de Ushuaia.
Según consignó el medio GlobalPorts y FM del Pueblo, el titular de la DPP informó que “en el primer trimestre del año que viene estarían comenzando con el tema de las dos zonas de abrigo que son tan necesarias para hacer el puerto excavado. Sin embargo, hay que tener en cuenta las autorizaciones que se están tramitando en este momento. La postura del gobierno nacional es rápidamente darle tratamiento a esa habilitación y nosotros los estamos acompañando en eso”.
Murcia reiteró su apoyo al nuevo puerto, destacando que su operación aliviará el flujo de carga en el Puerto de Ushuaia. “Hay una necesidad imperiosa de tener una terminal de carga en la zona norte. No podemos convivir con un único puerto para toda la provincia, teniendo en cuenta que hoy estamos moviendo una cantidad de contenedores muy importante”, afirmó Murcia
“Yo creo que se va a complementar totalmente con el puerto de Ushuaia en cuanto a lo que es la carga y, justamente, parte de la logística antártica. Hoy, el 65% de la carga que viene a Ushuaia se va a Río Grande. Con el nuevo puerto, esa carga irá directamente a Río Grande”, agregó.
La autoridad argentina también puntualizó que el nuevo puerto será multipropósito. “En una primera etapa estará destinado a la carga, pero en la medida que surjan diferentes actividades logísticas se irán incorporando. Hemos planteado al Ministerio de Transporte de Nación que el proyecto de cruce por aguas argentinas que fue presentado en Río Grande utilice el puerto de Mirgor como Terminal”, indicó.
En este sentido, Murcia comunicó que se mantienen conversaciones activas con el Grupo Mirgor y, adicionalmente, con el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. “Desde la provincia estamos acompañando este proyecto y toda la presentación que se debe hacer a nivel nacional. Dado que será un puerto interprovincial, y también para movimientos internacionales, requiere la habilitación del Presidente de la Nación y la rendición de esa inversión al Congreso”, detalló el funcionario.
Murcia también hizo referencia al contexto internacional, mencionando que la suspensión de la ampliación de un muelle en las Islas Malvinas/Falkland por parte de la ocupación británica ha permitido continuar con el proyecto del nuevo puerto en Río Grande. “Este nuevo puerto representa una oportunidad significativa para el desarrollo logístico de la región”, aseguró.
La construcción del nuevo puerto en Río Grande promete ser un hito en el desarrollo logístico de la provincia de Tierra del Fuego y de Argentina, consolidando la estrategia nacional en el Atlántico Sur y fortaleciendo la logística antártica.