Katoen Natie, que opera el Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo, está analizando demandar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) a la Administración Nacional de Puertos de Uruguay –que posee el 20% de la propiedad de TCP- debido a su rechazo a los planes de la autoridad portuaria de permitir el uso de grúas pórtico en las áreas públicas del recinto portuario y de un nuevo plan maestro que se aplicaría en dicha estación de intercambio marítimo.
La terminal se opone a que haya esa maquinaria especializada en los muelles públicos al entender que le generarían una competencia desleal, ya que TCP es el único operador abocado exclusivamente al movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo.
Según publica El País de Uruguay, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo en El País TV que en Bélgica se observa con preocupación el actual relacionamiento con la ANP.
“Katoen Natie quiere desarrollar el proyecto, cumplir con los 30 años de gestión de la terminal (la concesión de TCP expira en 2031) con resultados exitosos. La empresa tiene la transparencia de plantear cuando las cosas están mal, ponerlas sobre la mesa y buscar soluciones”, dijo Correa. Pero aclaró que hay visiones distintas con la ANP.
“Si en breve plazo la soluciones no se encaminan, sin dudas el contexto donde vamos a empezar a discutir estos problemas va a cambiar. Hasta ahora es entre Katoen Natie con la ANP”, expresó.
Sobre esos distintos ámbitos, señaló al CIADI o alguna otra instancia a nivel nacional, ya que el contrato de TCP admite el procedimiento de arbitraje local. “Estamos cerca de llegar a otras instancias”, afirmó el jerarca de Katoen Natie.