Exportación de granos ucranianos genera disputa comercial en Europa


Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Una disputa sobre el comercio agrícola creó una brecha entre Ucrania y algunos de sus aliados más fuertes en la Unión Europea, después de que tres Estados miembro impusieran medidas unilaterales para restringir las importaciones desde el país devastado por la guerra.

Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron restricciones a las importaciones el viernes después de que la Comisión Europea decidiera no extender la prohibición de las ventas a los cinco vecinos de Ucrania de la UE, entre los que también se encuentran Rumania y Bulgaria.

Ucrania tomó represalias presentando quejas el lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Eslovaquia y Hungría, mientras que otros miembros de la UE condenaron las medidas unilaterales.

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, dijo el lunes que las prohibiciones parecían ilegales, mientras que su homólogo francés dijo que ponían en duda la solidaridad europea.

Polonia, ante las inminentes elecciones parlamentarias en octubre, se distanció aún más y se retiró de una plataforma de coordinación -un grupo que incluye a los cinco vecinos, Ucrania y la Comisión Europea- que ha estado buscando soluciones para impulsar el tránsito de granos de Ucrania a los mercados globales.

“Tenemos que mirar hacia adelante, ya que Ucrania dijo que quiere demandar a Polonia… cada comentario que hubiésemos hecho en esta plataforma podría ser usado en nuestra contra”, dijo el Ministro de Agricultura de Polonia, Robert Telus, a los periodistas en Bruselas.

Durante gran parte del año pasado, alrededor del 60% del grano ucraniano transitó por los cinco países de la UE utilizando las llamadas Rutas de Solidaridad como alternativa al Mar Negro debido a las amenazas rusas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »