No se han registrado incautaciones de drogas en el puerto rumano de Constanza desde 2021, según información proporcionada por la Inspección General de Policía (IGPR) al medio local G4Media.ro. Lo comunicado surge a la luz de una atención más reciente a las drogas por parte de las autoridades estatales.
En total, desde el año 2000 hasta la fecha, las autoridades han confiscado sólo 20 toneladas de droga en el Puerto de Constanza, en la costa rumana del Mar Negro.
“Las incautaciones de drogas esporádicas y a pequeña escala en el Puerto de Constanza contrastan con los informes de la Unión Europea y la DIICOT, que indican una realidad diferente: las redes de narcotráfico apuntan cada vez más a puertos más pequeños de la UE, y Rumania sirve como país de tránsito en la ruta de los Balcanes”, argumentaron los periodistas de G4Media.ro.
El consumo de drogas entre los jóvenes y en general ha estado en el ojo público, y los parlamentarios rumanos promovieron un proyecto de ley que aumenta las penas para los productores y consumidores de drogas.
La presidencia rumana también ha mostrado una nueva voluntad de discutir el consumo de drogas entre la juventud rumana. Y, sin embargo, todavía no se realizarían controles adecuados en el principal puerto marítimo del país.
Según el informe de la DIICOT “Combate coordinado contra las nuevas tendencias en el tráfico de drogas – Blancanieves”, los puertos se consideran alternativas viables para el transporte de drogas a la Unión Europea.
En 2021, los estados miembros de la UE confiscaron una cifra récord de 303 toneladas de cocaína. Las drogas capturadas en Bélgica (96 toneladas), los Países Bajos (72 toneladas) y España (49 toneladas) representaron casi el 75% del total incautado.
Los datos preliminares para 2022 indican que la cantidad de cocaína capturada en Amberes, el segundo puerto marítimo más grande de Europa, aumentó a 110 toneladas, frente a 91 toneladas en 2021, según el informe del OEDT de la UE. En 2021, Rumania se incautó solo de 1,5 toneladas de cocaína.
En el Puerto de Constanza, los controles realizados por el Servicio de Aduanas son más burocráticos y se basan en análisis de riesgos. Los principales indicadores incluyen el país de envío, el remitente o intermediario, el destinatario, el tipo de embalaje, los costos de transporte y/o la descripción de la mercancía.
Aunque el Servicio de Aduanas cuenta con un escáner móvil, este no funciona desde 2016 por falta de autorización y está previsto su desguace. El escáner de rayos X que actualmente se utiliza en BVF Constanta Sud fue proporcionado por la Administración del Puerto de Constanta.
Así, hasta agosto de este año, se escanearon de esta manera 1.377 contenedores, pero no se encontraron irregularidades, según respondió la autoridad a G4Media.ro.
Una de las vulnerabilidades del Puerto de Constanza es la escasez de personal en las instituciones de control, lo que se hace particularmente evidente ahora con el aumento de la actividad en el recinto portuario del Mar Negro debido al conflicto de Ucrania.
Como resultado, Cosmin Andreica, presidente de la Unión Europol, describió al canal de televisión Digi24 que el Puerto de Constanza, uno de los más grandes de Europa del Este, como “un paraíso para los narcotraficantes”.
“Hoy en día, en el Puerto de Constanza, cualquiera puede entrar o salir sin que le pregunten nada. Si un marinero de un barco que entra en Rumanía quiere traer 2 kg de cocaína, puede hacerlo sin ningún problema y salir del puerto para venderlos. Las recientes incautaciones se han realizado todas basándose en información obtenida de otras agencias europeas que luchan contra el tráfico de drogas”, acotó Andreica.
“Las autoridades rumanas no tienen capacidad técnica ni operativa para detectar las cantidades de drogas que entran en nuestro país. El puerto de Constanza es uno de los puertos más liberales de la UE, donde prácticamente no existe ningún control: no existe un control visual real del contenido de los contenedores y no hay controles de instrumentos tipo escáner. Podemos decir con certeza que el Puerto de Constanza es un paraíso para los narcotraficantes que quieren introducir drogas en la UE”, complementó.
El ex ministro del Interior, Lucian Bode, respondió a las acusaciones de controles insuficientes en el puerto y enfatizó la necesidad de buscar soluciones en lugar de echar culpas y dijo que todos los contenedores que llegan de Sudamérica son inspeccionados automáticamente.
“Existe un problema de capacidad del Estado rumano, ya que es inaceptable tener un solo escáner obsoleto en un puerto con 700 agentes económicos y 130 muelles operativos en el Puerto de Constanza”, afirmó Bode, citado por Digi24.