Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La tripulación de un buque de carga general con bandera de Togo, con rumbo a uno de los puertos ucranianos del río Danubio, fue evacuada a primera hora del miércoles 20 de septiembre después de una explosión a bordo cerca del recinto portuario rumano de Sulina, según informaron funcionarios de aquel país.
El navío Seama dio a conocer de una estallido y solicitó la evacuación de 12 personas cerca de Sulina, donde el Danubio desemboca en el Mar Negro.
“Por el momento las causas no están claras, si fue una mina o simplemente una explosión en la sala de máquinas”, comentó el ministro de Transporte rumano, Sorin Grindeanu.
La gente de mar fue evacuada por la Agencia Rumana para Salvar Vidas Humanas en el Mar (Arsvom), coordinada por el Ministerio de Transporte.
Las fuerzas navales rumanas desplegaron una nave cazadora de minas marinas con buzos en Sulina en búsqueda de artefactos explosivos, indicó el Ministerio de Defensa.
Cabe recordar que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces las fuerzas armadas han colocado minas en el Mar Negro. Equipos de buceo militares rumanos, búlgaros y turcos han estado desactivando ejemplares que han llegado a sus aguas.
Moscú también ha estado intensificando los ataques contra los puertos ucranianos del río Danubio frente a Rumania desde que abandonó un acuerdo para levantar el bloqueo ruso de facto de los puertos ucranianos del Mar Negro.
El Mar Negro es crucial para los envíos de cereales, petróleo y productos derivados del petróleo y lo comparten Bulgaria, Rumania, Georgia y Turquía, así como Ucrania y Rusia.
Rumania, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania, alberga un sistema de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos y, desde el año pasado, tiene un grupo de batalla de la alianza permanente estacionado en su territorio.