Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), la Autoridad Portuaria de Rotterdam (PoR) y 20 socios del Corredor de Transporte Marítimo y Digital están trabajando para reducir entre 20% y 30% de las emisiones del transporte marítimo internacional para 2030.
El Corredor de Envío Verde y Digital se estableció en agosto de 2022 para reunir a socios de toda la cadena de suministro para realizar un transporte marítimo con cero y casi cero emisiones en la ruta Rotterdam-Singapur, con el objetivo final de alcanzar emisiones netas cero en 2050. El año pasado, el corredor atrajo un fuerte apoyo de socios de la cadena de valor global, incluidas líneas navieras, autoridades y operadores portuarios, proveedores de combustible, coaliciones y asociaciones de combustible, bancos, institutos líderes de educación superior y socios de conocimiento.
Los socios del proyecto están trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este corredor marítimo internacional en 20%, esforzándose por alcanzar 30%, para 2030, en comparación con 2022. El corredor seguirá intensificando sus esfuerzos para lograr la ambición reforzada de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el marco de la Estrategia de la OMI de 2023 sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques. Esto se logrará mediante el desarrollo y la adopción de combustibles con emisiones cero y casi nulas en grandes buques portacontenedores (de al menos 8.000 TEU) desplegados en la ruta de 15.000 km, respaldados por una combinación de eficiencias operativas y digitales.
Un estudio de modelado dirigido por el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo sin emisiones de carbono, uno de los socios del corredor del proyecto, y apoyado por los puertos, exploró múltiples combustibles alternativos a lo largo de una variedad de rutas de emisiones cero y cercanas a cero, incluyendo variantes sintéticas y biológicas de metanol, amoníaco y GNL. Más allá del estudio, el hidrógeno es otra vía de combustible alternativo a considerar. Se están realizando esfuerzos para agregar la demanda y la oferta a fin de reducir la brecha de costos hacia la adopción de combustibles sostenibles.
Se han establecido grupos de trabajo para analizar el despliegue de todos estos combustibles en la ruta comercial, abarcando la demanda y la oferta de combustible, las normas, los procedimientos de seguridad, la financiación y las regulaciones. Los socios del corredor se reunieron en Rotterdam esta semana para identificar pasos de acción para las diversas rutas de combustible.