Ricardo Rodríguez es presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, San Antonio
Hoy se conmemoran 50 años desde el asesinato de los dirigentes del Sindicato de Estibadores de San Antonio, Armando Jiménez, Héctor Rojo, Samuel Núñez y Guillermo Álvarez, registrado el 22 de septiembre de 1973 durante la dictadura cívico-militar.
A comienzos de los 70, aquellos jóvenes líderes buscaban mejorar la calidad de vida a sus compañeros que trabajan en condiciones muy precarias de trabajo en nuestros muelles. Eran personas honradas, cuya libertad y posteriormente sus vidas, les fueron arrebatadas de manera brutal.
Durante esta jornada, a lo largo de nuestra extensa costa, miles de trabajadores portuarios harán un alto para reflexionar sobre los compañeros asesinados, pero de seguro también recordarán la sangre de nuestros viejos derramada en faenas. Accidentes fatales que han enlutado al sector portuario año tras año y que amerita nuestro mejor esfuerzo y unidad como sector para evitar que este tipo de situaciones siga aconteciendo.
La seguridad en el trabajo, la prevención de enfermedades ocupacionales, el adecuado equilibrio entre la actividad portuaria, sus vecinos y el medioambiente, son parte de las luchas que los dirigentes portuarios dan en la actualidad.
En esta fecha tan significativa para nuestro sector, saludamos con respeto a los extrabajadores portuarios que sobrevivieron a los apremios de la dictadura cívico militar en aquellos años grises de nuestra historia, a las familias de Armando, Héctor, Samuel y Guillermo, decirles que no los olvidaremos y a nuestros compañeros que hoy movilizan al país a través de su trabajo en los muelles de Chile, que seguimos gestionando mejoras para todos nuestros compañeros y compañeras.