Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Como ya es habitual, gran parte de los puertos de Chile se encuentran paralizados a causa de las conmemoraciones que, en cada lugar, se realizan en conmemoración del Día del Trabajador Portuario. La fecha recuerda a Armando Jiménez Machuca, Guillermo Álvarez Cañas, Héctor Rojo Alfaro y Samuel Nuñez González, dirigentes del Sindicato de Estibadores de San Antonio que fueron asesinados por la dictadura cívico-militar el 22 de septiembre de 1973.
De esta manera, los puertos y terminales cuyos sindicatos y federaciones forman parte de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) mantendrán sus labores detenidas por tres turnos con el fin de realizar distintas actividades en recuerdo de los dirigentes.
En tanto, los puertos de Arica, Coquimbo y Valparaíso operarán con normalidad, aunque también tendrán actividades de reflexión.
En San Antonio, en tanto, lugar donde ocurrió el fatídico hecho, hace ya 50 años, se realizó un acto en el Monolito de los Estibadores en el Paseo Bellamar, también está programada una actividad en el Memorial Mártires Portuarios de Villa Italia al mediodía.
En esa ciudad también se realizó, durante el jueves, una muestra fotográfica, el lanzamiento de un libro, la presentación de una bandera conmemorativa y la presentación de un documental. La jornada de este viernes cierra con una velaton a las 20.00 horas y luego un fogón cultural a las 21.00.
En San Vicente, comuna de Talcahuano, se llevaron ofrendas florales en el marco de una romería al monolito que recuerda a los mártires portuarios. En esa zona del Gran Concepción, vale señalar, la fecha se conmemora desde 2011 con un sentido histórico al recordar también a portuarios que, en distintas épocas desde el siglo XIX en adelante, alzaron la voz en búsqueda de obtener más derechos y garantías en el contexto de su ocupación.
El Día del Trabajador Portuario, cabe recordar, quedó consagrado, oficialmente, desde la promulgación de la Ley Corta de Puertos o 20.773, vigente desde el 17 de septiembre de 2014.
La Ley Corta de Puertos surgió luego de un extenso paro que comenzó en San Antonio en el contexto de la exigencia de la media hora de colación y el pago retroactivo de ese beneficio, sentando las bases para una Ley Larga o definitiva, la que todavía -a casi 10 años- no se ha concretado, impidiendo la modernización de los cuerpos legales que regulan a la actividad portuaria en Chile.