Por Paula Jara
@PortalPortuario
Tras los dichos del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre la construcción de un muelle para cruceros frente al Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aclaró a PortalPortuario que toda planificación que busque materializar una infraestructura útil para la industria de naves de pasajeros deberá ser -primero- sometida a una evaluación ambiental.
En ese sentido, desde EPV enfatizaron que “el proyecto sería parte integral del proceso de ampliación portuaria y de rediseño del borde costero de la ciudad de Valparaíso, el cual debe ser sometido a una evaluación ambiental y estar alineado con el diálogo y los acuerdos en torno a un desarrollo portuario sostenible, que potencie el comercio exterior del país y aporte a la región”.
Desde esa perspectiva, la empresa, en conjunto con las autoridades comunales, regionales y nacionales, más las opiniones surgidas desde Valparaíso Dialoga, se encuentran trabajando para tener un nuevo muelle que cumpla un doble propósito.
“En primer término, y como uso preferente y principal, permitir la llegada de un mayor número de naves de pasajeros y, en segundo lugar, aprovechar la infraestructura para la transferencia de cargas fraccionadas en los momentos del año en que no haya cruceros”, añadió.
Además, uno de los consensos surgidos tras Valparaíso Dialoga fue la posibilidad que el puerto genere aportes que impulsen el desarrollo de la ciudad.
“Desde esa perspectiva, el muelle de cruceros surge como una opción para tener infraestructura que potencie el turismo de Valparaíso y que, al mismo tiempo, genere una serie de oportunidades en otros puntos de la región, relevando su atractivo cultural, patrimonial y vitivinícola, entre otros”, concluyó.
Por su parte, Eric Petri, secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, comentó que “es importante establecer políticas públicas a largo plazo y que la industria de cruceros sea parte de una política de Estado”.
“Destinar recursos para la concreción de distintas obras que permitan fortalecer el desarrollo productivo; mejorar la infraestructura turística, reconociendo el gran potencial económico que significa la temporada de cruceros, debiera ser parte de esa política pública, como lo es el permitir el cabotaje de naves de crucero extranjeras en las costas chilenas”, agregó.
En la actualidad, cabe consignar, la industria de cruceros en Valparaíso no cuenta -como sucede en los principales puertos turísticos del mundo- con un muelle especializado, por lo que los amarres de este tipo de naves se efectúan en el Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur, y en el Terminal 2, gestionado por Terminal Portuario Valparaíso.
La actividad de cruceros, también vale apuntar, se encuentra en pleno proceso de recuperación, luego de que en 2017 -por situaciones ajenas a esa industria, específicamente por protestas de trabajadores portuarios en el marco del conflicto de las “cargas limpias”- los cruceros migraron a San Antonio que, el 24 de abril de 2017 cerró en las instalaciones de Puerto Central (hoy DP World San Antonio) la temporada 2016-2017.
Desde ese ciclo en adelante, Valparaíso tuvo que reconstruir la confianza con las líneas, lo que le permitió en la temporada 2019-2020 alcanzar un nivel más alto de atención de naves; sin embargo, ese calendario se cortó abruptamente a causa de la pandemia del Covid-19 que cerró los puertos del mundo al crucerismo.
Con el retorno de la actividad, en 2021-2022, y con un calendario de arribos mayor para 2022-2023, resurgieron las ideas para que la ciudad cuente con esta infraestructura, a fin de fortalecer su posición en el mercado sudamericano al ser uno de los homeports en la zona central de Chile.