Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La localidad de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, donde opera Puerto Ventanas, se convirtió en la zona portuaria chilena que experimentó el mayor decrecimiento en el total de toneladas transferidas durante el primer semestre de 2023 con un contracción del 48,3% en relación a igual periodo de 2022, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
Lo anterior se explicaría como consecuencia de la detención parcial de sus operaciones debido a un incendio que afectó sus instalaciones, lo que tuvo lugar en diciembre de 2022, un percance que –dos meses antes- también le toco atravesar a Puerto Mejillones. Dicha situación contribuyó que esa zona, que aglutina a otros siete terminales, tuviera la segunda contracción más significativa de toneladas totales tratadas con -31%.
Asimismo, en tercer y cuarto lugar se ubicaron Coronel y San Vicente con una disminución de 30%, para ambos casos, en el total de toneladas transferidas. El rendimiento negativo se explicó, en parte, por el cierre del Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio ante el daño de una de sus cepas, lo que tuvo lugar en el doceavo mes del año pasado y se mantuvo hasta marzo de 2023.
Bajo este contexto, el informativo de Camport puntualizó que “las disminuciones de Ventanas y Mejillones se deben principalmente a una baja en el granel sólido, mientras que la baja de Coronel se debe en gran medida a una disminución de la carga general y la de San Vicente a una caída en los graneles líquidos”.
En el caso de este conjunto de puertos, Ventanas canalizó 1 millón 54 mil toneladas, mientras que Mejillones 3.6 millones de toneladas. A su vez, Coronel movió 3 millones 11 mil toneladas y San Vicente 1 millón 785 mil toneladas en los primeros seis meses del año.
En el caso contrario, los puertos que presentaron un mayor incremento de su actividad durante el periodo enero-junio de 2023 fueron el Puerto de Coquimbo, Puerto Angamos y Huasco/Guacolda, cuyas toneladas totales transferidas crecieron en 49%, 13% y 12%, respectivamente. El incremento asociado a estas tres localidades se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos.
Para este grupo de puertos, la Camport determinó en su análisis que la carga de comercio exterior sumó 390 mil toneladas en Coquimbo, 1 millón 435 mil toneladas en Puerto Angamos y 4 millones 60 mil toneladas en Huasco/Guacolda.
Además, los recintos portuarios con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Puerto Montt, Puerto Angamos y el Puerto de Arica con 17%, 16% y 15%, correspondientemente.
“El alza registrada en Puerto Montt se asocia a un aumento en los graneles sólidos, mientras que las alzas en Puerto Angamos y en Arica se asocian principalmente a un aumento en la carga general”, acotó la gremial.
“Al comparar el valor en MMUSD de las toneladas transferidas durante el periodo enero – junio de los años 2023 y 2022, se detectaron bajas porcentuales de 47%, 38% y 38% en Mejillones, Ventanas y Lirquén respectivamente. En Mejillones y en Ventanas la disminución se debe mayoritariamente a una baja en los graneles sólidos, mientras que en Lirquén se debe principalmente a una baja en la carga general”, concluyó la entidad.