Por Luis Alonso
@PortalPortuario
En la última sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, realizada en el Congreso, los diputados que conforman la instancia no llevaron a cabo la votación de los artículos del proyecto de Ley para la apertura del Cabotaje en Chile, postergando el proceso hasta la siguiente reunión.
La situación derivó, en parte, a razón del tiempo que se destinó a escuchar al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, quien en su exposición aclaró que la propuesta legislativa no representa una amenaza a la seguridad del país.
A lo anterior se sumaron los minutos consumidos producto de un debate interno correspondiente a la necesidad o no de realizar la sesión con el carácter de secreta, lo que finalmente fue descartado, y la solicitud de remoción del Subsecretario de Defensa de la instancia ante la ausencia de la ministra titular de la cartera, lo que también culminó siendo desestimado.
Así, luego de escuchar al Comandante en Jefe de la Armada, la comisión efectuó un proceso de preguntas y respuestas relacionadas con interrogantes surgidas en relación a la seguridad del país. Un proceso remarcado como necesario por algunos parlamentarios integrantes de la sesión para poder dar paso a la votación.
Cabe agregar que la sesión también fue suspendida por aproximadamente 20 minutos ante la necesidad de los parlamentarios de asistir a una votación en la sala del Congreso.
Asimismo, otro escenario que impidió llevar a cabo la instancia fijada dos semanas atrás fue la existencia de una discrepancia en las organizaciones y sindicatos que fueron presentados por el Gobierno como a favor de la medida, las que en una carta leída por el diputado Mauro González se definían contrarias al proyecto, por lo que se solicitó “claridad” ante de seguir avanzando en la materia.
En este sentido, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en la sesión, explicó que lo tratado se debería a la existencia de sindicatos que se desligan de las decisiones tomadas por las Federaciones que integraban y que, a razón de lo mismo, no debería extrañar encontrar dirigentes que se resten de los acuerdos generales.
De esta forma, se llegó al límite del tiempo fijado para efectuar la reunión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, por lo que la votación del proyecto de Ley fue postergada para la próxima sesión de la instancia parlamentaria, en la que se espera los diputados se puedan pronunciar cronológicamente de cada una de las indicaciones levantadas por el Gobierno.