Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán nuevamente las 88 salidas en blanco de un total de 661 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre la semana 40 (2 al 8 de octubre) y la 44 (30 de octubre al 5 de noviembre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 13% del total de las salidas.
Durante este período, el 52% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 41% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 7% en el Transatlántico en orientación Oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 29 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 18 y 14, respectivamente. En el mismo período, se implementaron 27 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Seguimos viendo una disminución en la confiabilidad del servicio de los transportistas; en promedio, se espera que el 87% de los barcos naveguen según lo programado, durante las próximas cinco semanas. La industria del transporte marítimo continúa luchando con un mercado débil y una tendencia a la baja, con las tarifas al contado de China cayendo bruscamente en las últimas semanas. El índice mundial compuesto de contenedores de Drewry bajó otro 5% esta semana para situarse en 1.404 dólares, lo que sitúa al índice un 1% por debajo de los promedios anteriores a Covid de 2019 de 1.420 dólares”, indicó Drewry.
“El reciente anuncio de los cargos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) por parte de Maersk y Hapag-Lloyd ha provocado conmociones en la industria naviera. Los transportistas pueden esperar ver costos de envío más altos en 2024, ya que estas empresas buscan compensar los gastos adicionales resultantes de las estrictas regulaciones sobre emisiones”, concluyó.